Un 34% de los vascos es contrario a la independencia

Publicado: 28/11/2019
Mientras que un 20% se posiciona a favor. Un 31% de la población afirma que estaría o no de acuerdo según las circunstancias y el 15% opta por no contestar
Un 34% de los ciudadanos vascos se muestra contrario a la independencia del País Vasco, mientras que un 20% se posiciona a favor. Un 31% de la población afirma que estaría o no de acuerdo según las circunstancias y el 15% opta por no contestar, según el último Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

La encuesta ha sido realizada en función de 2.170 entrevistas domiciliarias realizadas entre población mayor de 18 años del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca entre los pasados días 1 y 9 de octubre.

Respecto al Sociómetro anterior, del mes de mayo, la población en desacuerdo con la independencia se mantiene en el mismo porcentaje del 34%, mientras que los que la apoyan bajan tres puntos (del 23 al 20%) y los que estaría o no de acuerdo según las circunstancias suben dos puntos (del 29 al 31%).

Por territorios, el mayor porcentaje de personas que se muestra en desacuerdo con la independencia se da en Álava, con un 44% de los encuestados, frente al 17% que está de acuerdo y un 23% que condiciona su posición según las circunstancias. En Bizkaia, un 36% está en desacuerdo con la independencia, un 19% de acuerdo y un 31% sería favorable o no en función de las circunstancias.

Gipuzkoa anota la mayor tasa de personas favorables a la independencia, con un 24% de los encuestados, si bien superan este porcentaje tanto las personas que están en desacuerdo, un 28%, y las que condicionan su postura según las circunstancias, un 33%.

El mayor apoyo a la independencia se da entre los votantes de EH Bildu, un 69%. Por el contrario, la mayor oposición entre los simpatizantes del PP, un 66%, seguidos de los del PSE, con un 60%. Tanto en el PNV como en Elkarrekin Podemos predominan los encuestados que estaría o no de acuerdo según las circunstancias, con un 42 y 52%, respectivamente.

LÍDERES POLÍTICOS

Por otro lado, el Sociómetro refleja que el PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera (5,1 puntos en una escala de 0 a 10), seguido de EH Bildu (4), Elkarrekin Podemos (3,9) y PSE-EE (3,7) y, finalmente, el PP (1,6).

En la valoración de los líderes políticos, todos ellos bajan algo su valoración con respecto al Sociómetro anterior. El lehendakari, Iñigo Urkullu, con un 5,7, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con 5,1, son los únicos que aprueban en una escala de 0 a 10.

Les siguen la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el líder de Podemos, Lander Martínez, con 4,2 puntos en ambos casos, mientras que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es puntuado con un 4 y el presidente del PP, Alfonso Alonso, con un 1,9.

© Copyright 2024 Andalucía Información