España

Solo el 31% del censo de IU participa en la consulta sobre el Gobierno

La militancia de Izquierda Unida (IU) ha apoyado, con un 88 por ciento de votos a favor, el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos

Publicidad Ai
  • Alberto Garzón. -

La militancia de Izquierda Unida (IU) ha apoyado, con un 88 por ciento de votos a favor, el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. En la consulta, sin embargo han participado solo 11.674 personas, el 31% del censo total.

De esta manera, hasta 10.281 personas han votado a favor de que IU siga adelante con el preacuerdo que podría llevarles a entrar en el Gobierno por primera vez desde la Transición, mientras que 1.185 personas, el 10,15% de los militantes que han participado, han optado por oponerse a esta opción.

El índice de participación de la militancia, 11.674 votantes, supone el 31,20% del censo total que es de 37.416. En la consulta a sus bases, que se abrió el pasado viernes vía telemática, desde IU buscaba que se posicionaran sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos.

'En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?', era la pregunta que formulaban desde la formación de izquierdas, que podría aspirar a ocupar uno de los ministerios que corresponda a Unidas Podemos.

ANDALUCÍA, MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

Los militantes de IU debían responder con un 'Sí', 'No' o 'Abstención', a esa pregunta y, además de la vía telemática también podían votar presencialmente en urna el domingo. A pesar de que la última palabra era de los militantes, ya la Asamblea Político y Social de IU, que se reunió el pasado sábado 16 de noviembre, se posicionó a favor de formar parte de un Gobierno de coalición con 66 votos a favor y nueve en contra.

Según los datos facilitados por IU, las comunidades autónomas desde las que más volumen de votos se ha registrado son Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, por este orden. Los militantes andaluces han emitido más de 4.000 votos, de los que 3.697 han sido positivos.

En Madrid han votado casi 1.600 personas, de las que 1.321 votaron a favor, y en Valencia del as 1.300 personas que decidieron participar en el referéndum, el 1.221 vieron bien el preacuerdo de Gobierno de coalición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN