Actualizado: 23:48 CET
Sábado, 14/12/2019

España

IU abre consulta para decidir si participa en el Gobierno de coalición

Sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos

  • Alberto Garzón.

Izquierda Unida (IU) arranca este viernes la consulta a sus bases para que se posicionen sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos. Los militantes podrán votar desde este viernes (abrieron la vía telemática a las 10.00 horas) y hasta este domingo.

'En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?', es la pregunta que formulan desde la formación de izquierdas, que podría aspirar a ocupar uno de los ministerios que corresponda a Unidas Podemos.

Para facilitar el voto online en el referéndum, IU proporciona un link que deriva a la plataforma de consultas y primarias, izquierdaunida.org/plataforma, y dan de plazo hasta este sábado a las 22.00 horas.

Los militantes de IU, que deberán responder con un 'Sí', 'No' o 'Abstención', también podrán votar presencialmente en urna, en ese caso tendrán que esperar al domingo 24 de noviembre, momento en el que podrán acercarse a las sedes habilitadas para tal efecto.

A pesar de que la última palabra la tienen las bases del partido, la Asamblea Político y Social de IU, que se reunió el pasado sábado 16 de noviembre, se posicionó a favor de formar parte de un Gobierno de coalición con 66 votos a favor y nueve en contra.

En paralelo a este referéndum de IU, Galicia en Común, la coalición electoral formada por Podemos y Esquerda Unida para concurrir en las generales en las provincias gallegas, anunció este jueves que también abre consulta a sus simpatizantes sobre el preacuerdo, y que se hará entre este viernes y el martes 26. Por su parte, Podemos arranca la suya propia este sábado a las 10.00 horas.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Feijóo cree que Cs "cabe dentro" del PP
chevron_right
CC avisa a Sánchez que a ERC "le trae al pairo" España