España

ERC pide criticar al TS por no esperar la inmunidad de Junqueras

Exige a los partidos no colaborar ni contar con los votos de la extrema derecha

Publicidad Ai
  • Junqueras. -

ERC ha presentado este martes una moción en el Parlament que pide a la Cámara criticar la "falta de respeto" por parte del Tribunal Supremo (TS) por haber condenado al líder del partido, Oriol Junqueras, antes de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva sobre su inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo.

Los republicanos plantean esta iniciativa, recogida por Europa Press, después de que la semana pasada el Abogado General del TJUE Maciej Szpunar concluyera que Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no de trámites posteriores.

En la moción, ERC también pide condenar el "atentado democrático que supuso la expulsión forzada" por parte de la Junta Electoral Central (JEC) de Junqueras de la candidatura a las elecciones generales del 10N, pese a que el Supremo había suspendido su inhabilitación a la espera de la decisión del TJUE sobre su inmunidad.

Asimismo, llama al Parlamento Europeo a garantizar los derechos de representación de los ciudadanos que votaron a Junqueras, al expresidente Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín, y que "el Estado español ha violentado de forma arbitraria".

En este sentido, quiere que la Cámara constate que "no se ha respetado la voluntad expresada democráticamente por la ciudadanía en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo".

CRECIMIENTO DE LA EXTREMA DERECHA

En otro punto, los republicanos expresan su preocupación por el crecimiento de la extrema derecha en el Estado y pide a las principales instituciones "no normalizar el fascismo ni blanquear sus políticas".

Además, exige a los grupos del Parlament "que no colaboren con la extrema derecha, ni activa ni pasivamente, ni contando con sus votos ni compartiendo movilizaciones en la calle".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN