Actualizado: 21:36 CET
Viernes, 06/12/2019

España

La Guardia Civil defiende su respuesta al "conflicto" en Cataluña

Subraya el trabajo "magnífico" de los tres cuerpos policiales y muestra su preocupación por el acoso a las casas-cuartel

  • Incidentes en Barcelona.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha defendido la respuesta policial conjunta al "conflicto" en Cataluña en un dispositivo en el que el instituto armado está "detrás de los Mossos d'Esquadra y previendo la peor situación". Según ha detallado, son los mandos operativos de los tres cuerpos policiales los que fijan el criterio de actuación ante unas protestas violentas que, ha dicho, espera que "terminen cuanto antes".

En un desayuno organizado por el Exectuvie Forum en el Hotel Palace de Madrid, Azón ha comentado que no les sorprendió la "magnitud" de las protestas de grupos independentistas y que, entre sus prioridades, está colaborar con la Fiscalía para que se investiguen los casos de acoso contra guardias civiles y sus familias protagonizados por "una minoría". "Esperamos órdenes para darle toda la información", ha dicho en referencia al Ministerio Público.

"La seguridad ciudadana en Cataluña es de Mossos, son ellos los que pidieron ayuda a la Guardia Civil y a la Policía Nacional", ha dicho haciendo alusión al centro de coordinación conjunto (CECOR) instaurado desde el mismo día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. "Mas que sorprender, no me gustó, pero estábamos preparados porque lo peor ya lo hemos planificado de antemano", ha comentado el director sobre la virulencia de algunas protestas.

Azón ha criticado que se dé relevancia a lo que diga "un guardia civil" sobre la supuesta falta de participación de la Guardia Civil en el dispositivo de Cataluña, ironizando sobre el escaso perfil de "estratega" de algunos críticos. "Cada cuerpo está en el lugar donde fija su antigua competencia, y eso explica el papel de la Guardia Civil en este conflicto", ha señalado haciendo mención al despliegue "menos mediático" en su caso, pero relevante al proteger infraestructuras críticas como puertos y aeropuertos.

El trabajo, ha dicho, ha sido "magnífico" en este tiempo, citando expresamente la actuación "proporcional" para desalojar a los grupos independentistas que bloquearon durante tres días la AP-7, evitando la circulación normalizada de personas y vehículos con mercancías en frontera de La Jonquera (Girona).

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alonso dice que solo un acuerdo PSOE-PP ofrece "estabilidad"
chevron_right
Podemos hará una consulta para saber si los inscritos apoyan el pacto