Actualizado: 23:48 CET
Sábado, 14/12/2019

España

Torra: "Sí desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal"

En su declaración como acusado, en que solo ha respondido a su abogado Gonzalo Boye, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat

  • Torra, en el banquillo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en su juicio por presunta desobediencia, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al preguntársele si incumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos: "Sí, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal".

En su declaración como acusado, en que solo ha respondido a su abogado Gonzalo Boye, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat de defender "los derechos y libertades de los ciudadanos".

Según el presidente, la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los acampados en Barcelona siguen "firmes y con ilusión"
chevron_right
Arrimadas rompe el silencio y da el paso adelante para liderar Cs