Actualizado: 13:14 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El Congreso abrirá a los ciudadanos antes de la constitución de Cortes

El Congreso celebrará sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas el fin de semana previo a la constitución de las Cortes Generales

  • congreso.

El Congreso celebrará sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas el fin de semana previo a la constitución de las Cortes Generales surgidas de las elecciones generales del pasado domingo, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, mientras que el Senado hará lo propio justo después.

La presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, se estrenará, en esta vigésimo tercera edición, en su tarea de recibir a los primeros ciudadanos que se acerquen a primera hora de la mañana del próximo 29 de noviembre al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para recorrer sus instalaciones.

Y durante tres días, esto es, hasta el domingo 1 de diciembre, quienes deseen conocer las 'tripas' de la sede de la soberanía nacional podrán hacerlo desde las nueve y media de la mañana y hasta las siete de la tarde en horario ininterrumpido.

EL ITINERARIO

Como viene siendo habitual, el itinerario se iniciará en la conocida como Puerta de los Leones, que habitualmente sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de la legislatura.

Y continuará con paradas en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el majestuoso Salón de Pasos Perdidos, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, y el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.


El recorrido se completará con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los ex presidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que se celebra cada 6 de diciembre con la tradicional recepción institucional.

EN EL SENADO, LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE

Si el año pasado estas Jornadas --a las que acudieron unas 10.400 personas-- fueron el prólogo del 40 aniversario de la ratificación de la Constitución de 1978, en esta ocasión coincidirán en vísperas de la constitución de las nuevas Cortes y, previsiblemente, en plenas negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, que podría tener lugar, como pronto, la semana que arranca el 16 de diciembre.

Por su parte, el Senado abrirá sus puertas al público justo, los próximos 4 y 5 de diciembre y la víspera del Día de la Hispanidad. En concreto, el recorrido por la Cámara Alta incluye visitas al Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia --que no forman parte del recorrido de las visitas guiadas que se realizan el resto del año--, el Salón de Pasos Perdidos, el Salón de Conferencias o la Biblioteca entre otras estancias, así como la colección de obras expuestas en sus pasillos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Unas 100 personas se sientan en la estación Barcelona Sants
chevron_right
Álvarez Cascos deja la vicepresidencia de Foro con críticas a Moriyón