España

Otegi pide una posición común al independentismo

Cree que Iglesias en el Gobierno "no es suficiente garantía" y pide que aclare si comparte su exclusión en la ronda

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arnaldo Otegi. -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por que el independentismo mantenga "una posición común" ante la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente de un futuro Gobierno con Unidas Podemos, y ha instado a abordar los problemas de "las naciones sin estado y los presos".

Además, cree que la presencia en el Ejecutivo del líder del grupo confederal, Pablo Iglesias, "no es suficiente garantía" porque debe "pagar un peaje", y ha pedido a Podemos que aclare si comparte la exclusión de la coalición soberanista en la ronda de contactos para recabar apoyos para el nuevo Gobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado que "es un momento importante" en el que "la involución está presente en la cultura política del Estado español". "La irrupción de Vox con 52 diputados viene a manifestar que ese franquismo que nunca desapareció, está ahí. En el fondo, sigue pensando exactamente lo mismo, igual que el PP. Lo que pasa es que Vox lo dice y el PP no se atreve", ha aseverado.

Preguntado por si van a votar "no" al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el líder de la coalición soberanista cree que esto es "la trampa que quieren hacer algunos", y ha afirmado que "un Gobierno progresista es el que hace políticas de progreso". "Ponerse la vitola de Gobierno progresista es lo más fácil del mundo. Nosotros leemos el acuerdo que han alcanzado y nos parece un acuerdo que, en el punto nueve (que habla de Cataluña y de reforzar el Estado autonómico), es altamente decepcionante", ha asegurado.

Además, ha recordado que la primera noticia que ha tenido EH Bildu, del que se pretende que facilite este Ejecutivo, es que no van a reunirse con ellos. En este sentido, ha afirmado que su coalición pone sobre la mesa "una agenda democratizadora", que incluye autodeterminación y presos. Por ello, ha preguntado a ver si se quiere hablar de ello o lo que se busca es "dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78".

"Nosotros no vamos a estar, actuaremos con toda la responsabilidad del mundo, pero dejando las cosas claras, como hemos hecho siempre", ha indicado.

A su juicio, "la irresponsabilidad es que han hecho un documento en el que, de entrada, no abordan los problemas estructurales que hay en el Estado". "Y la segunda noticia que tengo es que no nos van a recibir", ha reiterado. "El problema de las naciones sin estado y de los presos va a estar ahí". En este sentido, ha reclamado que se aborden ambas cuestiones.

EXCLUSIÓN DE EH BILDU

Tras señalar que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que se encarga de las conversaciones para intentar sumar apoyos a un Gobierno progresista, ha dicho que "no va a recibir" a EH Bildu, ha apuntado que ésta "ya habla en nombre de un Ejecutivo de coalición" y ha pedido a Podemos que "aclare si participa de una política de exclusión" de la coalición soberanista.

Además, ha manifestado que Iglesias sabe, y se verá qué actitud mantiene, que cuando la UE exija el recorte de 8.000 millones, el Gobierno español "va a tener que transigir". "Y entrará en la política que se llama convencional", ha indicado, para subrayar que "el marco de juego lo van a marcar el IBEX-35, la UE, etc", ha añadido.

El líder de EH Bildu cree que la estrategia del PSOE será "dividir al independentismo". "Tenemos que jugar esta partida juntos con el resto de soberanistas. Sería un mensaje positivo para el Estado decir: 'olvídate de dividir a la gente y encara a los problemas', que agarre el toro por los cuernos", ha señalado.

MOVILIZACIONES DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Otegi ha considerado "totalmente respetable" que Tsunami Democràtic se movilice en la frontera con Francia, si lo hace de "manera pacífica y democrática". "La gente tiene absoluto derecho a poder hacer esto porque el recorte es absolutamente brutal", ha manifestado.

Por ello, ha subrayado que "la solidaridad con Cataluña y el tipo de movilización" son "absolutamente aceptables". "Entiendo que generan problemas a la ciudadanía, pero también todas las huelgas", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN