Actualizado: 13:14 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Anticapitalistas exige al nuevo Gobierno un referéndum en Cataluña

La corriente Anticapitalista, integrada en Podemos y de la que forma parte la líder andaluza de la formación morada, Teresa Rodríguez, "vigilará" al Ejecutivo

  • Raúl Camargo.

La corriente Anticapitalista, integrada en Podemos y de la que forma parte la líder andaluza de la formación morada, Teresa Rodríguez, cree que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "no era la mejor opción" tras las generales, y avanza que al nuevo Ejecutivo que se conforme en las próximas semanas le exigirá "la derogación de las dos reformas laborales, la derogación de la Ley Mordaza y solucionar de forma democrática y con diálogo el conflicto catalán" con un referéndum como el de Escocia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha señalado no obstante que a pesar de que la experiencia de gobiernos anteriores del PSOE no les hace ser optimistas, juzgarán la acción de esta coalición según vayan conociendo las medidas que desarrollan.

"La experiencia --con el PSOE-- en 30 años no es positiva, ha demostrado los límites del partido a la hora de atender las demandas de la clase trabajadora y de los colectivos sociales, y hubiéramos preferido que --Podemos-- no hubiera entrado" en el Gobierno, ha señalado. Camargo ha apuntado a esto que lo apropiado hubiera sido "un acuerdo de investidura y fiscalizar paso a paso".

Con todo, desde Anticapitalistas adelantan que al nuevo gobierno, en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ostentará una vicepresidencia, le exigirán que cumpla la demanda de los colectivos y movimientos sociales.

LEY MORDAZA, LOMCE Y SANIDAD UNIVERSAL

En este sentido, Camargo ha recalcado que se deben derogar las dos reformas laborales --tanto la del PSOE como la del PP--, acabar con la ley educativa actual, también eliminar la conocida como Ley Mordaza, garantizar la sanidad universal, una política de asilo y refugio abierta --"y no construir muros y vallas"--, y solucionar "de forma democrática y con diálogo el conflicto catalán".


Sobre este asunto, desde Anticapitalistas lamentan que en el preacuerdo firmado este martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hable de garantizar la convivencia en Cataluña, dado que opinan que lo que existe no es un problema de convivencia sino "un problema político". A juicio de Camargo, con "los estrechos márgenes de la Constitución" no se resolverá, y opina que la solución pasa por celebrar un referéndum como el de Escocia.

Para Camargo, a pesar de las buenas intenciones que pueda haber desde la formación morada para influir en decisiones del nuevo Ejecutivo, la presencia del PSOE será mayoritaria y no ven a los de Sánchez enfrentándose a los poderes económicos para que prevalezcan políticas que vayan en favor de las mayorías sociales.

ESTARÁN VIGILANTES Y VEN NECESARIA UNA OPOSICIÓN A LA IZQUIERDA

"La presencia mayoritaria del PSOE no nos hace ser optimistas, máxime con el discurso de Pedro Sánchez" durante la campaña electoral, ha señalado, para añadir luego que, a su juicio, el PSOE miraba a la derecha y se plegaba a las directrices de las políticas económicas de la Unión Europea.

Por este motivo, ha advertido de que estarán vigilantes, y cree necesaria no sólo una oposición de la derecha y la extrema derecha sino también una oposición de izquierdas que reclame en la calle medidas favorables para los movimientos sociales. "Los avances sociales solo se consiguen con lucha", ha enfatizado.

En este sentido, opina que el nombramiento previo a la formación de un Ejecutivo de Nadia Calviño como vicepresidenta económica, es un escollo importante puesto que seguirá "a pies juntillas" las directrices "neoliberales" que lleguen de la UE.

"Juzgaremos al Gobierno por sus acciones y no lo defenderemos en todo", ha avisado, para luego recordar que todo el mundo conoce cómo operan los poderes económicos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
EL PSOE inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios
chevron_right
El voto extranjero da el escaño 89 al PP a costa del PNV