Actualizado: 15:37 CET
Viernes, 06/12/2019

España

EL PSOE inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Según han informado fuentes socialistas, el objetivo es recabar apoyos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez

  • Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, comienza este miércoles la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios tras el preacuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición.

Según han informado fuentes socialistas, el objetivo es recabar apoyos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El PP, que aún no ha sido llamado para esta ronda, tendrá de interlocutor al secretario general, Teodoro García Egea.


El preacuerdo alcanzado ayer entre PSOE y Unidas Podemos suma 155 diputados (120 escaños socialistas, 26 de Unidas Podemos, 7 de En Comú Podem y los dos de la confluencia gallega).

Por tanto, los socialistas necesitan incorporar los diputados de partidos pequeños y la abstención de los independentistas si quieren salvar la investidura de Pedro Sánchez.

Según fuentes del PNV, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, mantendrá este miércoles en el Congreso un primer contacto con dirigentes socialistas.

Estas fuentes han informado a Efe de que se trata de un contacto previsto para comentar la situación política y ver cómo se encara la legislatura y, de momento, no está previsto entrar a negociar la posición del PNV a la investidura de Pedro Sánchez.

Es probable que el preacuerdo sume los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís y el de Teruel Existe.

Por tanto y con estas cuentas están a la espera de ser llamados los diputados de ERC, Coalición Canaria, Más País, BNG y Teruel Existe.

Ayer el PRC ya ha hizo pública su disposición a que su diputado José María Mazón apoye al PSOE en su intento de formar gobierno.

En concreto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, precisó que su partido mantendrá el apoyo siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos con el PRC tras las elecciones del pasado abril y no se forme gobierno con participación de los partidos independentistas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Torra exige a Sánchez una mesa de diálogo sobre el fascismo en España
chevron_right
Anticapitalistas exige al nuevo Gobierno un referéndum en Cataluña