Actualizado: 19:36 CET
Domingo, 15/12/2019

España

La Bolsa abre en rojo en un escenario de incertidumbre política

La prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, tras cerrar el viernes en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%

  • La Bolsa.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,42%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.354,4 enteros a las 9.01 horas, en un escenario marcado por la incertidumbre política tras el resultado de las elecciones.

En concreto, el PSOE ha ganado las elecciones generales con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo.

Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.

Tras el resultado electoral, el selectivo madrileño abría en negativo, con la mayor parte de los valores en rojo, por debajo de la cota psicológica de los 9.400 enteros, en una semana marcada además por la publicación del dato del PIB en Alemania, que podría suponer la entrada en recesión del motor económico europeo, tras dos trimestres en negativo.

En los primeros compases de la sesión, los mayores descensos eran para Sabadell (-1,9%), ArcelorMittal (-1,8%), Merlín Properties (-1,6%), Santander (-1,5%), Caixabank (-1,4%), Bankinter (-1,3%), Bankia (-1,1%) y BBVA (-1%), mientras que en el lado contrario se situaban Viscofan (+1,9%), Enagas (+0,5%), Cellnex Telecom (+0,5%) e Indra (+0,2%).

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, tras cerrar el viernes en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%, después de los comicios electorales.


El resto de bolsas europeas abrían con descensos del 0,4% en el caso de Francfort y Londres y del 0,3% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1021 'billetes verdes'.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tsunami Democràtic llama a bloquear la frontera desde La Jonquera
chevron_right
Los usuarios de avión suben un 6,7% en septiembre