España

PP recupera fuerza a costa Cs y logra ser primero en cuatro CCAA

El ascenso del PP se debe en buena parte al batacazo de Ciudadanos, que el pasado mes de abril se quedó a 8 escaños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casado. -

El PP ha recuperado fuerza en las elecciones generales de este domingo respecto a los comicios de abril y ha conseguido pasar de los 66 escaños de entonces, su peor resultado histórico, a 86 diputados, al 88,6% escrutado. Es un ascenso importante que le ha situado como primera fuerza de nuevo en cuatro autonomías, pero que le mantiene lejos del PSOE y no cumple sus expectativas de superar los 100 escaños por el empuje demostrado por Vox.

El ascenso del PP se debe en buena parte al batacazo de Ciudadanos, que el pasado mes de abril se quedó a 8 escaños y 0,8 puntos de los 'populares' y que este 10N se ha hundido.

Al mismo tiempo, el avance de los 'populares' se ha visto frenado por el gran ascenso de Vox, que incluso les ha adelantado en Murcia y Ceuta y está a un puñado de votos en Andalucía (al 91% escrutado en esta comunidad). En la Región gobierna el PP con el apoyo parlamentario del partido de Santiago Abascal, que esta noche se ha impuesto como primera fuerza.

La subida sí le ha permitido al PP recuperar el primer lugar en varias autonomías, porque en las generales de abril sólo ganó en Navarra (dentro de Navarra+) y en Melilla, mientras el PSOE le adelantó en el resto salvo País Vasco y Cataluña. Esta noche, los 'populares' son primera fuerza de nuevo en Navarra, también en Galicia y Castilla y León, donde gobiernan, y en Cantabria y Melilla.

A cambio, ha confirmado su desaparición del País Vasco en generales, porque ya en abril se quedó sin representación y este domingo no ha conseguido recuperar ni un escaño por Álava, donde tenía más fuerza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN