España

El PSC reclama un "cordón sanitario" a Vox

Cuevillas critica al Colegio por no ampararle y la Decana responde que ella ha sentido "vergüenza" por el comportamiento del abogado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PSC reclama un "cordón sanitario" a Vox. -

La número 3 del PSC por Barcelona a las generales, Mercè Perea, ha reclamado este martes un "cordón sanitario" para aislar a Vox, durante un debate sobre justicia en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) en el que han participado representantes de Vox, PP, Cs, los comuns, ERC y JxCat.

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha moderado el debate y ha entregado a los partidos un documento sobre las '15 propuestas para una justicia digna' con medidas como una Ley del Derecho de Defensa, celeridad en los procesos judiciales y mejoras tecnológicas, entre otras.

Durante el debate, Perea ha defendido textualmente que no se puede blanquear a los partidos xenófobos, racistas y franquistas, ni facilitar que entren en las instituciones "tan fácilmente como han hecho PP y Cs con Andalucía", en alusión a Vox.

Ha recordado que en 2011 se presentó Plataforma per Catalunya y ha indicado sobre aquel momento: "Los partidos constitucionalistas, fuéramos de derechas o de izquierdas, no permitimos que siguieran entrando en las instituciones".

La socialista ha hecho estas intervenciones después de que el número 3 de Vox en Barcelona, Juan Carlos Segura, haya vinculado la inmigración con la delincuencia, haya pedido la expulsión de los extranjeros que delinquen, y haya apostado por derogar la Ley de Violencia de Género, que ha considerado injusta porque discrimina a los hombres y "se carga la presunción de inocencia".

También ha pedido derogar la euroorden porque ha tachado de impresentable que Bélgica "ampare a un golpista", en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha defendido la necesidad de expulsar de la carrera judicial a jueces independentistas.

La número 2 de ERC en Barcelona, Carolina Telechea, ha apostado por cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha calificado de barbaridad que Vox proponga echar a jueces independentistas cuando los jueces del Tribunal Supremo (TS) "condenan por unos delitos que no han existido nunca".

También ha considerado "contradictorio" que Vox defienda la independencia de los jueces respecto de la política pero que, en el juicio del TS al proceso soberanista, el partido liderado por Santiago Abascal ejerciera la acusación popular.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que las distintas formaciones han apoyado han estado la garantía de la independencia de los jueces respecto del poder político, mejorar las condiciones del turno de oficio y una Ley del Derecho de Defensa, aunque el número 3 por Barcelona de JxCat, Jaume Alonso-Cuevillas, ha sido el único que ha asegurado que esta norma no es prioritaria actualmente porque "España tiene unas leyes muy garantistas".

Cuevillas, que también es abogado de Puigdemont, ha añadido que "el problema no es la ley, sino la interpretación y la aplicación que se hace de estas leyes", por lo que ha apostado por medidas como una reforma estructural de la justicia y del acceso a la carrera judicial, y del sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número 3 del PP en Barcelona, Manuel Reyes, ha criticado que el PSOE no fuera capaz de alcanzar un acuerdo de Gobierno, ha erigido a su partido como alternativa al líder socialista Pedro Sánchez, y ha señalado que "si hay voluntad política" y se pone en marcha un nuevo Gobierno con presupuestos se podrán poner en marcha medidas que mejoren la situación de la justicia.

El popular también ha hecho referencia a los nuevos datos de paro publicados este martes y ha dicho que actualmente hay "100.000 motivos para que Pedro Sánchez deje de ser el presidente".

La número 4 de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha lamentado la "politización de la justicia" y ha subrayado que hay que garantizar un sistema judicial independiente en el que se premien los méritos, así como desvincular a la Fiscalía General del Estado del Gobierno y aumentar los recursos de los juzgados.

El candidato al Senado por Barcelona de los 'comuns', Joan Comorera, ha lamentado que la justicia "sigue siendo la hermana pobre" en el Estado y ha criticado que no ha sido una materia prioritaria para los distintos gobiernos, además de plantear que el sistema Lexnet no tendría que estar en manos del poder ejecutivo.

También ha asegurado que está preocupado por las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, en el debate de candidatos indicando que él y Sánchez "conocían la sentencia del 'procés' antes de su publicación", y ha criticado que el líder socialista devolvería a Puigdemont a España a pesar de que la euroorden es un procedimiento en el que no interviene el Gobierno.

REPROCHE DE CUEVILLAS AL ICAB

En el turno final, Cuevillas ha lanzado un reproche al Icab y ha asegurado que ha sentido "pena y vergüenza del comportamiento del Colegio cuando no ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales de defensa".

Ha añadido que se puede estar de acuerdo o no con los independentistas y ha admitido que han hecho cosas ilegales, pero ha puntualizado que "no cualquier cosa ilegal es delictiva ni por descontado merece unas penas tan graves" como las dictadas por el TS.

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha intervenido en este punto para replicar a Cuevillas que él es decano emérito del Colegio y le ha dicho: "En ocasiones he sentido también vergüenza".

Ha criticado a Cuevillas por comportamientos que han "incitado al odio hacia la institución" y le ha pedido cuidado y respeto hacia las entidades que ha representado.

Mejías ha valorado que el trabajo de la decana en los últimos años no ha sido fácil y le ha agradecido su posicionamiento "intentando conciliar posturas con un sentido de la profesionalidad muy alto".

La representante de Cs también ha declarado que la justicia es para resolver situaciones de conflicto y que "la política no es ningún salvoconducto para delinquir".

Perea también ha dirigido unas palabras a la decana, sobre la que ha dicho que se siente muy representada, y ha resaltado que no es fácil "cuando hay una confrontación tan fuerte mantener el espacio de la transversalidad, del consenso, del acuerdo, del pacto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN