España

Urkullu pide un grupo fuerte de PNV que defienda "la identidad vasca"

Afirma que "el Estado no apuesta por el diálogo", sino que debate "entre el 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estado de excepción"

Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "un grupo fuerte" del PNV en Madrid para "defender la identidad de Euskadi" porque "arrecian vientos de recentralización y uniformización", y ha recordado que el Gobierno español "está permanentemente en funciones" para traspasar transferencias a Euskadi. Además, ha asegurado que "el Estado no apuesta por el diálogo y las vías políticas", sino que debate "entre el 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estado de excepción".

Durante su discurso en el mitin del PNV celebrado este sábado en la localidad vizcaína de Barakaldo --en el que ha estado junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban--, Urkullu ha pedido el voto al PNV para constituir "un grupo fuerte en Madrid que defienda la identidad de Euskadi y seguir avanzando" porque "arrecian vientos de recentralización y uniformización en el Estado".

El presidente del Gobierno Vasco ha afirmado que "el Estado no apuesta por el diálogo y las vías políticas", sino que "el debate en Madrid es entre el artículo 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estado de excepción".

A su juicio, ese es "un debate que esconde los problemas estructurales del Estado" y que los jeltzales denuncian "desde hace más de tres décadas". Tras recordar que el Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, aprobó el pasado 22 de enero un calendario y un plan para transferir a Euskadi las competencias pendientes, ha destacado que "no los cumplen". "Para cumplir este compromiso están en funciones, en funciones permanentes", ha denunciado.

Iñigo Urkullu ha criticado que el Ejecutivo central "no cumple los compromisos". "Mirad lo que ha pasado con las becas: uniformización a la baja. Como en Euskadi tenemos una política de becas más avanzada, lo único que se les ocurre es recortarlas. En lugar de intentar mejorar lo que tienen, intentan empeorar lo que tenemos aquí. Es la política del cangrejo, todos hacia atrás", ha apuntado.

No obstante, ha subrayado que en Euskadi se cree "en otra forma de hacer política, también para el Estado". Por ello, ha apostado por el 'modelo PNV' y ha reclamado "fuerza para defender la identidad de Euskadi con fuerza en Madrid" porque la formación jeltzale "hace política útil y positiva".

Urkullu ha manifestado que "ésta es la tercera campaña en solo seis meses", y ha instado a no dejarse "marear" para "seguir remando firmes, juntos, con fuerza". "Con una mano, la defensa de nuestros Derechos, Concierto Económico, cumplimiento íntegro del Estatuto, desarrollo de más y mejor autogobierno; con la otra mano, inversiones para Euskadi, apoyo a la economía productiva y la industria, Alta Velocidad, Variante Sur Ferroviaria, Plan de garantía juvenil; con las dos manos, las herramientas de la firmeza, constancia, diálogo y acuerdo", ha destacado.

Se trata, según ha dicho, de "las herramientas" del PNV "para que el Estado afronte las reformas necesarias para sus problemas estructurales". En esta línea, ha explicado que "en España llevan todo un ciclo de campaña permanente, con la mirada solo en el corto plazo", mientras que en Euskadi se está "de trabajo permanente y afrontando nuevos ciclos".

Por ello, ha apostado por la "política útil, positiva y efectiva" a favor de Euskadi, "aquí y también en Madrid". "El domingo no podemos fallar. La abstención es abandonar Euskadi, dejarla en manos ajenas. La participación es apostar por Euskadi, construirla con nuestras propias manos", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que está "mucho en juego", como "la laminación del Estatuto o más competencias para Euskadi, la uniformización a la baja o más oportunidades, la judicialización de la política o diálogo, negociación y acuerdo político, más y mejor autogobierno, más y mejor empleo, más y mejor convivencia, más y mejor Euskadi", ha indicado.

AVANCE DE LA AGENDA VASCA

De esta forma, se ha referido a los avances que ha habido en Euskadi en la agenda vasca del "día a día", que se refleja en un crecimiento por encima del 2%, el paro por debajo del 10%, el destino de tres de cada cuatro euros a gasto social, más de mil millones del presupuesto a inversión, más de 1.200 millones para garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, 600 millones para los centros educativos de la red concertada, y 500 millones para luchar contra el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

También ha remarcado que se han establecido nuevas medidas para mejorar la atención primaria, ha habido un decreto para los Centros Especiales de Empleo, un Fondo Finkatuz para garantizar el crecimiento y arraigo de las empresas vascas, y nuevos permisos de parentalidad en la función pública y las empresas.

"Éste es un país en marcha. Éstas son las prioridades de Euskadi", ha añadido, para señalar que el del PNV es el "voto positivo". "El 10 de noviembre no nos podemos despistar y no podemos fallar", ha indicado.

Asimismo, ha recordado "la agenda vasca a favor de Ezkerraldea y Meatzaldea, también reivindicando la flexibilización de las normas de gasto y deuda que permitan políticas de estímulo ante la desaceleración, la recuperación de suelos industriales, regeneración urbana, rehabilitación de vivienda, el impulso al Puerto y al BEC, el parque tecnológico como motor de la Margen Izquierda y Zona Minera, el
programa Indartu con 153 millones de euros o el Plan de relanzamiento industrial con 64 millones".

El Lehendakari se ha referido a la puesta en marcha de programas de Empleo Joven y personas desempleadas con 7 millones, el Plan Renove de Polígonos industriales con 2 millones y medio, el fomento de la energía eólica y las renovables, Energy Intelligent Center con 23 millones de euros, y el Parque tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea con 60 millones.

"Vamos a seguir apostando por esta Zona de actuación preferente. Con una estrategia compartida hasta 2030. Trabajando juntos, auzolana: Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamientos, junto a agentes económicos y sociales. Vamos a recuperar el vigor de la comarca como motor industrial de Bizkaia y Euskadi. Es nuestro compromiso y juntos, trabajando con las dos manos, lo vamos a lograr", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN