España

El PNV asegura que no será "obstáculo" para la gobernabilidad

Llama a resolver la cuestión territorial "con valentía y discreción", desde el diálogo, y exige el traspaso de transferencias a Euskadi

Publicidad Ai
  • Josune Gorospe. -

La candidata del PNV por Vizcaya al Congreso Josune Gorospe ha asegurado este sábado que su partido no será "obstáculo" para la gobernabilidad del Estado, y ha apuntado que están dispuestos a hablar con todos, menos "con franquistas".

Además, ha emplazado a resolver la cuestión territorial "con valentía y discreción", desde el diálogo, y ha exigido el traspaso de transferencias a Euskadi porque el "incumplimiento" del Estatuto supone "un claro ejercicio de arrogancia del Estado".

En un debate de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Gorospe ha considerado que la estabilidad institucional "es un valor en sí mismo" y, por ello, siempre apelan "a la necesaria estabilidad para que Euskadi vaya avanzando", tanto en las instituciones en las que gobiernan como en las que no lo hacen.

Por ello, ha asegurado que el PNV no será "un obstáculo a la gobernabilidad del Estado". "Siempre apelamos a la cultura del pacto. Somos pactistas, hacemos llamamiento al diálogo, a la negociación y al acuerdo porque entendemos que realmente eso es lo que la sociedad vasca está demandando, que sigamos avanzando", ha añadido.

La dirigente jeltzale ha destacado que proponen que, "sobre la inacción y la incapacidad de llegar a acuerdos", se pueda avanzar por la vía del diálogo". "Nuestro único objetivo y nuestras propuestas están en la agenda vasca. Por tanto, para avanzar en esa gobernabilidad, lo que pedimos es que se cumplan todos esos aspectos que están recogidos en la agenda vasca", ha apuntado.

Josune Gorospe ha señalado que habrá que ver qué resultados hay el 10N y ha asegurado que su partido siempre ha estado dispuesto a hablar con unos y con otros, aunque ha precisado que "con franquistas no hablan". "Con el resto del espectro político tenemos interlocución y no tenemos problema en hablar", ha indicado.

Tras insistir en que ha sido "una absoluta irresponsabilidad no llegar a un acuerdo de Gobierno cuando la aritmética lo permitía y había posibilidades", ha recordado que el PNV ofreció su apoyo para que la investidura de Pedro Sánchez saliera adelante "sin pactar nada previamente, solo a cambio de que ese pacto que socialistas y Podemos tenían que alcanzar, no fuera en contra de Euskadi y contra los intereses de la sociedad vasca".

"Y ha sido una irresponsabilidad política por parte de Sánchez y de Iglesias que, en un contexto de desaceleración económica, donde urge tomar medidas, no se haya hecho ese acuerdo de Gobierno y estemos perdiendo tanto tiempo para tomar medidas urgentes", ha subrayado.

Gorospe ha asegurado que, con un Presupuesto prorrogado, se puede gobernar, como ha demostrado el lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del Gobierno Vasco. "Lleva toda la legislatura gobernando, tomando decisiones y seguimos avanzando", ha dicho.

En esta línea, ha recordado que su partido invitaba a Sánchez "a seguir y a agotar la legislatura con el Presupuesto prorrogado y lo que no convenía era meter al Estado en este escenario de incertidumbre, que no favorece, en absoluto, el progreso y el avance".

TRANSFERENCIAS

Además, ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz del Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, aseguran que las transferencias a Euskadi "quedan pendientes hasta después de las elecciones porque no se puede gobernar". "Parece ser que solo pueden gobernar para aplicar el 155", ha manifestado.

La candidata del PNV ha recordado que Euskadi y Cataluña "son sociedades plurales que mayoritariamente se sienten nación y es una realidad a la que el Gobierno que esté en Madrid debe dar respuesta y abordar el debate y la reflexión con valentía".

"Dar voz y cauce a la ciudadanía libre y democráticamente expresada no debería suponer ningún problema en ningún estado de Europa que tuviera un mínimo de cultura democrática. Es un problema político al que hay que dar una solución política, que parta del diálogo, de la bilateralidad, partiendo de un requisito previo, el del respeto entre las partes, respeto político e institucional, y abordarlo con valentía, discreción y con ganas de resolver con política lo que es un tema político", ha insistido.

DERECHOS HISTÓRICOS

En cuanto a la defensa que dice el PP vasco hace de la foralidad y el Concierto Económico, ha recordado las palabras de la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, "cuando decía que eso de los derechos históricos de Euskadi no eran más que un privilegio y que lo moral es lo eficaz".

En este sentido, ha dicho que "da miedo oír a quien actúa de portavoz del PP en Madrid decir que los derechos históricos hay dejarlos a un lado y lo moral es lo eficaz".

Josune Gorospe ha subrayado que "cumplir la legalidad es cumplir una Ley Orgánica como el Estatuto de Gernika, que 40 años después sigue incumplido" por éste "es un ejercicio claro de arrogancia del Estado".

A su juicio, apelar a la legalidad en este momento "es un poco contradictorio" con el "incumplimiento" del texto estatutario vasco. "Pedimos que se aborde ese cumplimiento íntegro del Estatuto", ha reiterado.

Además, ha alertado a la ciudadanía de que "soplan fuertes vientos recentralizadores" y ha reclamado el voto para el PNV porque Euskadi necesita un grupo "fuerte" que defienda sus intereses.

Por último, Gorospe ha destacado que es "muy difícil" avanzar en el ámbito económico, si no hay estabilidad institucional. "Estamos en un contexto de desaceleración y urge tomar medidas en muchísimos ámbitos", ha añadido, para subrayar el tema de las pensiones. Además, ha pedido el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social y la llegada del TAV a las capitales vascas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN