Actualizado: 13:44 CET
Sábado, 07/12/2019

España

Iceta dice que ERC y PSC son "la noche y el día" en estas elecciones

Defiende no sacar "los bastones" en campaña electoral y apuesta por la moderación

  • El primer secterario del PSC, Miquel Iceta, y el alcalde de Mataró (Barcelona), el socialista David Bote.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes que en estas elecciones su partido y ERC son "la noche y el día", y ha añadido que una victoria de los republicanos en Cataluña favorece un ejecutivo de derechas, porque aleja a los socialistas del resultado sólido que piden para formar gobierno.

En declaraciones a los periodistas en Mataró (Barcelona), ha afirmado que "hay sectores del independentismo que creen que para ensanchar la base lo que necesitan es la peor España posible", lo contrario a lo que quieren los socialistas.

Iceta ha sostenido que su partido apuesta por la moderación y por el respeto a las otras opciones políticas, también durante el periodo electoral: "Cuando llegan las campañas electorales no sacamos los bastones".

También asegurado que el PSC se encuentra en el punto medio entre las derechas, los independentistas y los comuns, y ha acusado a todos ellos de rivalizar con "la propuesta más radical, más rupturista".

Lo ha dicho en alusión al debate del jueves: "Y la CUP, que no estaba, nos invita a su mambo, que es tirar la furgoneta por el arcén".

En un contexto de polarización, ha dicho, el PSC opta por el diálogo dentro de la ley: "No sacamos las banderas para dar golpes en la cabeza de otra gente. Sacamos nuestros argumentos para intentar convencer", ha dicho, en alusión a un incidente entre dos simpatizantes de Vox el jueves.


SOBRE EL PP

El líder del PSC ha criticado que en el debate del jueves el PP les acusara de no ser constitucionalistas, y les ha reprochado tener no recordar que "a quien le costó mucho llegar al constitucionalismo fue al PP".

También ha acusado al PP de utilizar perfiles falsos en Internet para "intentar desmotivar el voto progresista" antes del inicio oficial de la campaña electoral.

FEDERALISMO Y ENCUESTAS

Iceta ha negado que el PSC haya presionado al PSOE para incluir el término 'federalismo' en el programa electoral, sino que pidieron que se conservara ese término cuando se redujo de 300 páginas a 50 el programa electoral para esta campaña.

Sobre las encuestas, ha dicho que hasta el día de las elecciones todos los partidos tienen los mismos votos --cero--, y que hay que prestar especial atención a los dos millones de indecisos: "Debemos llegar a ellos, casi diría, uno por uno. En Cataluña, nos tocan unos 400.000".

El alcalde de Mataró, David Bote, ha dicho que se necesita un Gobierno "sensible a las necesidades de los municipios" y que esté dispuesto a hablar sobre innovación, conocimiento, seguridad y promoción, por lo que ha pedido el voto por el PSOE en estas elecciones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abascal, dispuesto a otro bloqueo con tal de que no gobierne Sánchez
chevron_right
Casado: Sánchez "se ha quitado la careta en Halloween"