Actualizado: 17:43 CET
Viernes, 07/08/2020

España

Torra defiende que Cataluña es "un país en marcha y no se parará"

Torra ha abogado por desarrollar una nueva estrategia que permita "construir juntos" un nuevo modelo de país para Cataluña

  • Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este martes que Cataluña es "un país en marcha y no se parará" y que se necesitan todas las herramientas al alcance para afrontar los retos presentes y de futuro y estar preparados.

"Necesitamos todas las herramientas a nuestro alcance", ha expresado Torra en la presentación del plan del nuevo equipo directivo de la Cámara de Barcelona, a la que han asistido el presidente de la corporación, Joan Canadell; los consellers Jordi Puigneró y Àngels Chacón, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, entre otras autoridades.

Torra ha abogado por desarrollar una nueva estrategia que permita "construir juntos" un nuevo modelo de país para Cataluña, y ha asegurado que el Govern no se quedará parado y estará al lado de los intereses de ciudadanos y empresarios.

Ha considerado que hay que encarar retos "de gran magnitud" como la emergencia climática, las nuevas tecnologías, la reducción de la desigualdad, el impulso a la formación y el bienestar de las personas, entre otras cuestiones.

"Es cierto que tenemos un Estado en contra", ha señalado el presidente de la Generalitat y ha lamentado las consecuencias del déficit fiscal en la sociedad, en línea con la crítica que ha hecho Canadell durante su intervención en el acto.

También ha advertido de la falta de inversión del Gobierno en las infraestructuras catalanas, como en el servicio de Rodalies y en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y ha recordado el acto del Iese de 2007 en el que empresarios y sociedad civil pidieron un nuevo modelo de gestión para el Aeropuerto de Barcelona: "Seguimos ahí mismo".


NUEVA ESTRATEGIA DE LA CÁMARA

Sobre la estrategia presentada este martes por la Cámara de Barcelona, Torra ha celebrado que tiene "pasión, ambición, responsabilidad y sobre todo liderazgo", y ha subrayado que es una propuesta clara y constructiva.

El equipo liderado por Canadell ha apostado por la internacionalización de la economía catalana; infraestructuras descentralizadas para "construir un país en red", y desfocalizar el turismo, más allá de la ciudad de Barcelona.

Ha abogado por la formación; un modelo económico de alto valor añadido con salarios dignos; impulsar la creatividad, la innovación y el talento; apostar por la emprendeduría, las empresas emergentes y la economía digital; crear los organismos necesarios para la nueva economía, y la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

También ha defendido la soberanía energética basada en las energías renovables; la proximidad de las Cámaras de Comercio; una simplificación administrativa "efectiva", que promocione la creación de empresas y reduzca los trámites burocráticos; disminuir las prácticas oligopolísticas, y un nuevo sistema fiscal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dos sindicatos convocan dos días de huelga en los institutos catalanes
chevron_right
"No somos mucho del CIS, sino del Cid y creemos en las remontadas"