España

Delgado: "Se dan los pasos adecuados" para la entrega de Puigdemont

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que "se están dando los pasos adecuados" para que Bélgica acepte

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que "se están dando los pasos adecuados" para que Bélgica acepte entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por sedición, ya que es un delito que también contempla el código penal belga y hay una sentencia condenatoria firme por estos hechos.

Así lo ha dicho tras finalizar el acto de entrega de declaraciones de reparación a 18 familiares represaliados fusilados en cementerio de La Almudena al ser preguntada por los medios de comunicación si ve más cerca la extradición de Puigdemont después de que la Fiscalía belga confirmara que va a pedir su entrega.

La ministra de Justicia ha explicado que "hay una sentencia firme por sedición que tiene estos hechos que también encajan en el código penal belga y que esa reciprocidad también contiene el tema de la malversación".

Asimismo, ha destacado que la cooperación jurídica en Europa "funciona bien" porque se basa en la "mutua confianza" y cuenta con la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que, según ha dicho, es un sistema "ágil".

Con todo ello, Delgado ha asegurado que "se están dando pasos adecuados" para conseguir que Puigdemont sea entregado por las autoridades belgas, a lo que ha añadido que "tenemos una sentencia condenatoria firme que seguramente facilite esa decisión".

MEDIDAS PARA EVITAR OTRA HUIDA

Estas declaraciones se han producido justo instantes antes de conocerse que la Justicia belga ha aplazado la audiencia sobre la euroorden cursada contra Puigdemont hasta el 16 de diciembre. Aún así, la ministra ha descartado la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat pueda huir a otro país porque ya le impusieron "las medidas cautelares necesarias para que esa circunstancia no se produzca".

Por otro lado, Delgado ha afeado a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, las manifestaciones sobre que la violencia en Cataluña hacia visible el conflicto a nivel internacional. "No hay nada que justifique la violencia y la contundencia rechazando la violencia tiene que ser absoluta y más para los responsables que tienen responsabilidad política o responsabilidad social", ha dicho.

"La violencia no conduce a nada ni desde luego soluciona conflictos", ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado que existen "procedimientos" para que estos actos "no queden impunes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN