Actualizado: 13:43 CET
Domingo, 08/12/2019

España

CCOO y UGT piden actuar ante los sabotajes ferroviarios en Cataluña

Aseguran que se pone en "grave peligro" la vida de trabajadores y usuarios

  • Rodalies reajusta los horarios de la líneas R2 norte, R3 y R4 en agosto.

CC.OO y UGT de Catalunya han pedido actuar a Generalitat y Gobierno para evitar la decena de "sabotajes" que se están produciendo en las vías ferroviarias a raíz de las protestas por la sentencia del 1-O.

"Pedimos que la Generalitat y el Ministerio de Fomento denuncien estos hechos y pongan en marcha todas las actuaciones necesarias para evitarlos", han defendido ambos sindicatos en un comunicado este martes.

"Por encima de todo, se debe garantizar la seguridad de las personas. Una sociedad avanzada debe defender la movilidad segura y el derecho al trabajo", han añadido.

Han insistido en que estos sabotajes ponen en grave peligro la vida de los trabajadores ferroviarios y de los usuarios: "Se están dando las condiciones para un accidente grave que todos lamentaremos".

Han hecho un "llamamiento a la reflexión y al sentido común para que los autores de estas acciones desistan de su actitud temeraria", ya que han indicado que las condiciones de la circulación ferroviaria no son iguales a las de otros medios de transporte.

Han explicado que el tiempo de reacción segura ante obstáculos en la vía y su zona de influencia es "muy reducido", por los trazados, las arboledas y el peso elevado de los trenes, que necesitan mucho espacio para frenar.


Han recordado que Rodalies de Catalunya sufre de forma ordinaria "demasiadas incidencias viarias y no prestan el servicio que los catalanes se merecen", para lo que es necesario, a su juicio, mayores inversiones y un aumento de plantilla.

"La seguridad ferroviaria, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte ferroviario es un beneficio para sus usuarios, trabajadores, el conjunto de la sociedad y el medio ambiente. Se merece una mejor atención y respeto por parte de todos", han finalizado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Santiago Abascal ironiza sobre el pacto PSOE-Vox que anuncia el PP
chevron_right
La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 29,9% en agosto