España

Iglesias abrirá y cerrará el debate electoral entre los 5 candidatos

Será el próximo lunes y estará moderado por los periodistas académicos Ana Blanco y Vicente Vallés

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El debate electoral a cinco, que organizará la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, lo abrirá y cerrará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y será moderado por los periodistas y académicos Ana Blanco y Vicente Vallés.

De este modo, los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos --Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox)-- debatirán a partir de las 22.00 horas en un plató ubicado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Así lo ha dado a conocer este lunes 28 de octubre la Academia de Televisión, en una rueda de prensa celebrada en su sede de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la que han participado la presidenta de la institución y directora del debate, María Casado, y los vicepresidentes y miembros del Comité Organizador, Francisco Moreno y Pedro Olloqui.

En el acto de presentación del debate que tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre, María Casado ha detallado que el debate sigue la estructura del organizado en 2016, y se estructurará en cinco bloques temáticos, de 25 minutos de duración, que abrirá cada uno de los candidatos. Además, habrá una intervención de apertura y un minuto de oro.

En concreto, el primer bloque será el dedicado a la Cohesión de España y lo abrirá Pedro Sánchez; seguido de Política Económica, abierto por Pablo Iglesias; Política Social e Igualdad, que abrirá Albert Rivera; Calidad Democrática, Pablo Casado; y Política Internacional, Santiago Abascal. En total se han realizado cuatro sorteos para determinar la posición en el plató, la intervención inicial, la apertura de cada bloque y el minuto de cierre final.

De pie en el plató y con atril se ubicarán, de izquierda a derecha, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A partir de las 20.30 horas, irán llegando los candidatos al Pabellón de Cristal por criterio institucional y cada diez minutos. El primero en llegar será el líder de Vox, Santiago Abascal, seguido de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). La salida será a la inversa.

En el minuto inicial para el posicionamiento de cada participante, los candidatos a la Presidencia del Gobierno deberán abordar los motivos por los que, a su juicio, se ha llegado a una repetición electoral y cómo se puede solucionar la situación. El primero en intervenir será Iglesias, seguido de Rivera, Abascal, Sánchez y, en último lugar, Casado.

Respecto al cierre del debate, los participantes podrán disponer de un minuto de oro. En este caso, el primero en intervenir será Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias, que pondrá el punto final al encuentro, que contará con una duración total aproximada de 150 minutos y con dos pausas publicitarias: la primera de ellas justo antes de que dé comienzo, y la segunda, a mitad del programa.

TRABAJO "A CONTRARRELOJ"

Según ha detallado Francisco Moreno, a las 7.00 horas de este lunes han entrado en el Pabellón de Cristal los equipos de escenografía, donde ya "se trabaja a contrarreloj" para montar el operativo con más de 300 medios acreditados. Moreno ha asegurado que todas las condiciones del encuentro han quedado recogidas en un documento y que todos los partidos han confirmado ya la "aceptación" de las mismas.

El vicepresidente de la Academia de la Televisión ha recordado que buena parte de la Junta Directiva y de los académicos trabajan en la producción del encuentro, cuyo equipo de realización está comandado por Tacho de la Calle y Jesús Lozano; producción ejecutiva, Francisco Amescua; y Carlos Martín será el encargado de la parte presupuestaria que estará por debajo de los 700.000 euros, según ha indicado Moreno.

La Academia de la Televisión ofrecerá, como en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016, una señal institucional del debate a la que podrán acceder todos los medios de comunicación interesados (televisión, radio, prensa e Internet), tanto nacionales como internacionales. Ya han expresado su interés por emitir el debate RTVE, Atresmedia y Forta.

En este sentido, Moreno ha precisado que, a lo largo de esta semana, se irán recibiendo las solicitudes de otros medios, y que el criterio de imputación de costes a las televisiones dependerá de la audiencia que obtenga cada una de ellas.

PREDISPOSICIÓN Y CONSENSO

Durante su intervención, María Casado ha explicado que la Academia organizará, producirá y dirigirá el debate electoral, y se ha mostrado orgullosa por haber logrado el acuerdo, "no sin trabajo, pero sobre todo con mucha generosidad" por parte de los cinco partidos, para la celebración de este encuentro.

De esta forma, Casado ha destacado la "buena predisposición y consenso" por parte de las formaciones políticas, mientras que Olloqui ha afirmado que en las negociaciones no ha habido "escaramuzas para eludir o no el debate, o unos temas frente a otros", sino que han sido negociaciones "bastante francas y abiertas", con un "espíritu constructivo".

Pedro Olloqui ha asegurado que la institución ha encontrado "muchísima colaboración" y ha trasmitido su agradecimiento a los partidos por la ayuda prestada. "Han tenido algunas polémicas, pero ha habido un enorme juego limpio y una enorme confianza en la Academia como espacio neutral y de respeto para los intereses de todos los partidos y, en definitiva, la democracia española", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que cree que la Academia de Televisión podrá convertir el debate en "una gran fiesta de la democracia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN