Actualizado: 14:11 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Frustrado el intento de Podemos de relegar a candidatos de Más País

La Junta Electoral Central ha desestimado su intento de relegar a los candidatos de Más País-Equo en las papeletas al Senado de varias provincias

  • Elecciones.

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el intento de Unidas Podemos de relegar a los candidatos de Más País-Equo en las papeletas al Senado de varias provincias para los comicios generales del próximo 10 de noviembre.

La ubicación de los candidatos en la papeleta del Senado tiene cierta trascendencia dado que, al tratarse de un formato de listas abiertas, es el elector quien, en el propio colegio electoral, debe buscar los nombres en la papeleta del Senado para marcar con una cruz un máximo de tres. Figurar en los primeros lugares facilita la localización por parte del elector.

Para las próximas elecciones generales, la coalición que lidera Pablo Iglesias quería que, a la hora de confeccionar las papeletas al Senado, se aplicara el apartado b del artículo 172.3 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que los candidatos se ordenarán "de izquierda a derecha, de arriba abajo y de mayor a menor", en función de los resultados de los anteriores comicios.

Eso supondría relegar a la coalición Más País-Equo que encabeza Íñigo Errejón casi al final de la papeleta salmón, incluso a la vuelta de la página en las provincias con más candidaturas en liza, ya que se presenta por primera vez a unas elecciones al Senado.

QUERÍA QUE FUERA AL FINAL DE LA HOJA

Ese criterio ha sido defendido por Unidas Podemos en varias circunscripciones, entre ellas Sevilla y Asturias. Sin embargo, la JEC entiende que debe aplicarse a Más País otro apartado de ese artículo 172.3 de la LOREG, concretamente la letra c reservada para "partidos o federaciones que, habiendo formado parte de una coalición con representación en el Senado, y que decidan presentarse por separado en las siguientes elecciones por la misma circunscripción". Y es que el partido de Errejón concurre aliado a Equo, que el pasado 28 de abril formaba parte de Unidas Podemos.

En distintas resoluciones recogidas por Europa Press, la JEC da instrucciones para que, como antiguos socios, las dos formaciones compartan los resultados de Unidas Podemos en los anteriores comicios. La LOREG permite que entre ellos decidan "libremente" quién figura primero, y en caso de desacuerdo la ubicación "se resolverá por sorteo".

Es decir, que los candidatos al Senado de Unidas Podemos y los de Más País-Equo deberán aparecer juntos en la papeleta, al nivel de los demás partidos que ya concurrieron en abril, sin que la coalición de Errejón se vea relegada a los últimos puestos por el hecho de ser nueva en las urnas.

ERREJÓN YA LOGRÓ HUECO EN RTVE GRACIAS A EQUO

La presencia de Equo en la coalición de Más País ya permitió a esta formación forzar a RTVE a incluirles en el Plan de Cobertura para la campaña electoral, dándoles presencia en los informativos y en la ronda de entrevistas de la cadena pública.

En un principio, RTVE contemplaba a Más País como una formación extraparlamentaria sin hueco en los telediarios, pero la JEC le recordó que en abril Equo logró un escaño por Álava dentro de la coalición Unidas Podemos. Paradójicamente, aquel diputado, Juantxo López de Uralde, ha abandonado la formación ecologista y se presenta ahora con Podemos, pero eso no tiene efectos legales para la JEC.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cuenta atrás para que competidores de Renfe presenten ofertas por AVE
chevron_right
Casado: "Yo hoy también soy catalán"