España

PNV critica que el PSOE haya "utilizado" la exhumación de Franco

Considera que se podía haber realizado "con total discreción, sin darle notoriedad y ofreciendo una imagen de seriedad"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joseba Agirretxea. -

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa en las próximas elecciones del 10 de noviembre, Joseba Agirretxea, ha criticado que el PSOE haya "utilizado" la exhumación de Franco "desde un perspectiva electoralista" cuando "se podía haber realizado con total discreción, sin darle notoriedad y ofreciendo una imagen de seriedad".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el candidato jeltzale ha sido cuestionado por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo.

En este sentido, Agirretxea ha indicado que lo visto este jueves supuso un "acto de exaltación franquista", aunque lo que tenía que haber sido es un acto de "reparación de un agravio histórico" y un "un ejemplo para no darle importancia institucional a algo que fue terrorífico para muchos y la vergüenza de un estado democrático". "Franco murió hace 40 años, pero los franquistas y el franquismo no", ha denunciado.

A su juicio, cuando se tiene un "artefacto de este calibre entre manos, hay riesgo de que explote en las manos", pero para el PSOE la exhumación representaba "la joya de su pequeña corona de esta legislatura y su gran promesa".

"El artefacto les ha reventado entre las manos. Si hubieran tenido ganas de cumplir solo eso se podía haber hecho de noche, con nocturnidad y después darlo a conocer. Hubiera sido lo que el ese régimen y esa persona se merecía", ha argumentado.

De este modo, ha incidido en que el Partido Socialista ha utilizado esta cuestión "desde una perspectiva electoralista que no era de recibo". "Se podía haber realizado con total discreción y ofreciendo una imagen de seriedad, pero ha sido todo lo contrario", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN