España

Delgado: La exhumación era una cuestión de Estado y no electoralista

La ministra de Justicia en funciones señala que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "afecta a todos como españoles"

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha señalado que el acto de exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha sido realizado como "una cuestión de Estado que nos afecta a todos como españoles" y ha negado que responda a claves electoralistas.

En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER, Delgado ha indicado que su función hoy era de Notaria Mayor del Reino, "ver, oir y anotar aquellas circustancias de las que tengo que dar fe", y ha subrayado que "su deber y obligación era mantener una posición muy institucional".

Delgado ha señalado que en el acto de hoy se mezclaban dos aspectos, una la parte material y la otra, la "emotiva, emocional, simbólica y significativa de lo que estábamos viviendo en ese momento".

"Estamos viviendo algo que es historia, acabar con un anacronismo, con una anomalía democrática", ha manifestado.

La ministra ha resaltado que hoy, que con la exhumación de Franco, "se ha cerrado un circulo de un Estado Democrático de Derecho, de un Estado pleno de garantías, y que ha estado avalado por el Parlamento, por el Tribunal Supremo".

Delgado ha negado que la exhumación del cuerpo del dictador obedezca a claves electoralistas. "Era una exigencia de organismos internacionales y del Parlamento", ha subrayado.

"Creo que ha sido un homenaje a la democracia, a la memoria de las víctimas, a la dignidad democrática, y sobre todo un acto con sentido de Estado", ha dicho la ministra.

Al ser preguntada sobre si había intercambiado alguna palabra con Francis Franco, Delgado ha indicado que en "ese momento me he abstraído de cualquier conversación o comentario porque vivíamos un momento histórico", y ha remarcado que durante todo el acto ha seguido con una visión institucional y también con dignidad, "porque teníamos ahí una familia que iba a recoger los restos de un familiar y eso distingue a los demócratas"

"Respetamos los sentimientos, las sensaciones y además lo tenemos que hacer con dignidad porque eso nos dignifica a nosotros y al propio acto, ha afirmado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN