España

El supuesto asesino de Denia tenía orden de alejamiento desde enero

Sobre el hombre pesa una condena previa por malos tratos hacia la víctima aunque había recurrido la sentencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La casa del suceso. -

El hombre de 55 años detenido poco después de, presuntamente, degollar con un cuchillo a su expareja, de 45, contaba con una orden de alejamiento en vigor de ella desde el pasado enero, ha informado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Sobre el hombre pesa una condena previa por malos tratos hacia la víctima aunque había recurrido la sentencia, por lo que la orden de alejamiento constaba como una medida cautelar.

Dicho alejamiento también incluía a la hija de 11 años de la mujer y de otra pareja distinta, la cual estaba en el momento del crimen en la vivienda de Denia donde han ocurrido los hechos aunque no presenció directamente el degollamiento.

Pese a la condena, las autoridades tienen conocimiento de dos supuestos quebrantamientos del acercamiento hacia la mujer por parte del ciudadano ruso detenido.

La primera denuncia de la fallecida contra el supuesto agresor fue presentada hace dos Navidades por unos incidentes considerados "graves" y desde entonces, dentro del sistema Viogén, la víctima pasó a contar con una orden de protección, que en un principio era de riesgo bajo pero desde el pasado 1 de octubre pasó al nivel medio.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que el riesgo medio supone una vigilancia aleatoria por parte de la Policía, lo que incluye algunos seguimientos, y que la denunciante sea atendida por el 'centro mujer 24 horas', así como asesorada por los servicios sociales.

Poblador ha comentado que, aunque la mujer era objeto de atención por parte de "todos", en los próximos días se reunirá la Mesa de la Violencia de Género para estudiar si "ha fallado algún resorte del sistema".

La subdelegada también se ha referido a que 5 de los 7 casos de violencia machista en lo que va de 2019 en la Comunitat Valenciana hayan tenido lugar en Alicante, y ha comentado que en esta provincia se siguen las mismas medidas y que se trata de una coincidencia.

En este punto, ha puesto de manifiesto los esfuerzos contra esta lacra mediante leyes y otras iniciativas como el Pacto contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad Efectiva y el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, y ha animado a la sociedad a "seguir implicándose".

Poblador ha hecho estas declaraciones al término de un minuto de silencio frente a la Subdelegación en repulsa por este crimen machista junto al comisario provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN