España

Las agencias de viajes aumentan un 4,9% sus ventas

El transporte aéreo logra un aumento del 14,6% en sus ventas y del 5,6% en el empleo

Publicidad Ai
  • Agencia de viajes. -

Las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 4,9% sus ventas en el mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, mientras que la facturación del sector de la hostelería aumentó un 3,6% en el octavo mes del año, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro del sector de la hostelería, la facturación en servicios de alojamiento aumentó un 3,7% en agosto y creció un 3,6% en los servicios de restauración (comidas y bebidas). En tasa mensual, agosto respecto al mes de julio la hostelería registró un descenso del 0,8%.

En el caso del transporte, el aéreo logró un 14,6% más de ingresos en agosto, mientras que la facturación del transporte en ferrocarril creció un 4% y el transporte marítimo y por vías navegables interiores aumentó un 12,5% su cifra de negocio. El taxi registró un aumento del 1,6% en ingresos.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,2% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 2,7% en agosto, tasa 1,2 puntos inferior de la de julio.

CRECE UN 0,7% LA OCUPACIÓN EN HOSTELERÍA.

En cuanto a la ocupación, las actividades vinculadas al sector turístico registraron tasas positivas del 0,7% en hostelería y del 0,4% para las agencias de viajes y touroperadores en agosto frente al mismo mes de 2018. En términos mensuales, decreció un 0,1% en hostelería y un 1,3% en agencias respecto al mes de julio.

Dentro del sector de la hostelería, la ocupación en servicios de alojamiento creció un 2,1% en el octavo mes del año, y un 0,2% el empleo en los servicios de restauración. En lo que la de año, la ocupación en hostelería creció 1,0% y un 1,4% en agencias de viajes y operadores.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 5,6% en agosto, inalterable respecto al mes de julio, mientras que en ferrocarril también se mantuvo (+0,2%), en el sector del taxi disminuyó la ocupación un 0,1% y en el transporte marítimo y vías navegables el incremento fue del 5,1%.

En general, el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 1,4% en tasa interanual. En tasa mensual, disminuyó un 0,7%, tras caer la ocupación en los otros servicios (-0,9%) y comercio (0,5%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN