La Policía Nacional registra desde primera hora de este lunes el domicilio en Madrid del abogado Gonzalo Boye y otras dos propiedades también en esta comunidad de dos supuestos testaferros, en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y policiales.
Boye está presente en el registro en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional en la que, en principio, no se espera que se practiquen detenciones. En los otros dos registros están presenten otras personas, estos dos supuestos testaferros en esta investigación por blanqueo que está declarada secreta.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, ha autorizado a la UDEF la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda de Gonzalo Boye en Madrid. Este abogado ha defendido al narcotraficante y en la actualidad es coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica.
Esta investigación y los registros practicados, según detallan las fuentes consultadas, no tienen nada que ver con la defensa jurídica que presta Boye a Puigdemont, contra quien se ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del 'procés' que ahora tiene que resolver la Justicia belga.
Sito Miñanco fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, causa en la que continúa investigado. Paralelamente, fue juzgado a principios de este año por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, vista en la que estuvo representado por Gonzalo Boye. Fue condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros.
CUMPLIÓ CONDENA POR COLABORAR CON ETA
La investigación de la Audiencia Nacional es la que ha llevado a los registros de este lunes, pero no es la primera vez que este tribunal investiga a Boye: en 1996 fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Salió en libertad en 2002.
Durante su tiempo en la cárcel completó la licenciatura de Derecho y desde su salida ha participado en algunas de las causas más conocidas, como el juicio por los atentados del 11-M en Madrid, ejerciendo de letrado de una de las víctimas.
Gonzalo Boye, chileno de nacimiento, también ha destacado como abogado en algunos casos contra el Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
En 2014 se incorporó al equipo jurídico que defiende a Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y de la NSA acusado por el Gobierno de Estados Unidos de revelación de secretos y actualmente huido en Rusia, mientras que a finales de 2017, pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont, cuando éste ya se encontraba en Bélgica fugado de la Justicia española. Otro de sus clientes es el rapero Valtònyc, quien también se fugó a ese país.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es