HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:56 CET
Viernes, 15/11/2019

España

13% de extranjeros y 16% de menores entre los detenidos por altercados

Dicen los expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une "el culto a la violencia y al caos urbano"

  • incidentes en barcelona.
  • Hay presencia de extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del "procés" como excusa
  • Están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con "amplia experiencia"

El 13 por ciento de los 194 detenidos den los graves disturbios que se están registrando en Cataluña desde que el lunes se conociera la sentencia del "procés" es de nacionalidad extranjera y un 16 por ciento de los arrestados es menor de edad.

Fuentes del comité de seguimiento de la situación en Cataluña han indicado a Efe que de los 194 detenidos (154 lo han sido por parte de los Mossos, 32 de la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana), un 87 por ciento son de nacionalidad española y un 13 por ciento extranjera.

Además, del total de arrestados 22 son mujeres y un 16 por ciento menores de edad frente al 84 por ciento de adultos.


Hasta el momento, 24 detenidos han ingresado en prisión, ocho de ellos este domingo tras así decretarlo la autoridad judicial.

Expertos y fuentes policiales consultados el pasado viernes advirtieron de que alrededor de 500 radicales están detrás de los altercados violentos que estos días asolan las calles de Cataluña, sobre todo de Barcelona.

En ese núcleo hay presencia de extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del "procés" como excusa.

Esas mismas fuentes aseguran que en los graves disturbios de los últimos días están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con "amplia experiencia" en altercados violentos ocurridos en los últimos años en Grecia, Francia, Alemania o Italia.

Dicen estos expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une "el culto a la violencia y al caos urbano".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Marlaska exige a Torra una condena "firme" de la violencia
chevron_right
Otegi lamenta que pese al fin de ETA "sigue habiendo presos políticos"