España

El Gobierno ve "intolerable" la pobreza en España

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha criticado que la "extrema derecha" cuestione el Estado de Bienestar

Publicidad Ai
  • Carcedo. -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha calificado de "intolerable" la cifra de pobreza en España (casi un 22% de la población si se mide sólo la renta y un 26,1% según la tasa AROPE que tiene en cuenta más indicadores) y ha criticado que la "extrema derecha" cuestione el Estado de Bienestar.

"Si hablamos de un 22% de pobreza estamos ante una cifra que, para el nivel de nuestra sociedad, debe resultarnos intolerable ya que no se corresponde con el nivel de desarrollo económico, con las posibilidades de conocimiento e innovación, tenemos que ser capaces de que la prosperidad llegue a todos", ha subrayado Carcedo este jueves 17 de octubre durante la inauguración del Acto Conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Además, la ministra ha criticado a los que "niegan" la pobreza y "cuestionan las estadísticas" y, en concreto, a la "extrema derecha" por "cuestionar" el Estado del Bienestar. "El Estado de Bienestar nace en la posguerra y costó mucho pero, salvo la extrema derecha que ahora está emergiendo, casi nadie se atreve a cuestionarlo", ha subrayado Carcedo.

En este sentido, ha rechazado dos "enfoques reduccionistas" sobre la pobreza: el de aquellos que creen que la pobreza es solo "ausencia de dinero" y que, por tanto, se arregla con rentas mínimas generosas; y el de quienes piensan que "el capitalismo de libre mercado lo resuelve todo" y que "los servicios sociales son tan generosos que están generando una red de dependientes del bienestar". "En algunos casos llegamos a escuchar calificativos como 'aprovechados'", ha lamentado Carcedo.

También ha hecho autocrítica y ha precisado que aunque son "muy eficaces" en reducir la pobreza en los mayores de 65 años, lo son "escasamente" a la hora de que disminuya entre los niños y jóvenes. "Esto nos debe preocupar doblemente porque son el futuro de nuestro país", ha advertido.

En España, según ha precisado, hay niños que nacen con "los mismos talentos, la misma capacidad de trabajar duro, pero que van a tener grandes lastres sencillamente porque tuvieron mala suerte al nacer, es la lotería que te hace nacer" en "una familia rica, en un ámbito territorial rico" o no. Por ello, ha pedido a los políticos huir de la "autocomplacencia" y exponer los retos con transparencia.

Por su parte, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-España), Carlos Susías, ha pedido "un Gobierno estable" y unos presupuestos para poder aprobar medidas eficaces contra la pobreza en España.

"Necesitamos programas operativos que estén dotados, con medidas concretas, un presupuesto y, para ello, hace falta un Gobierno estable que pueda tirar adelante", ha subrayado Susías, al tiempo que ha enumerado algunos retos como "impulsar una renta mínima estatal, desarrollar la Ley del Tercer Sector o desarrollar el 0,7% del Impuesto de Sociedades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN