HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:49 CET
Martes, 12/11/2019

España

Lesmes y Juanes abren al público las puertas del Supremo

Han recibido este jueves a un grupo de escolares como primeros visitantes de las jornadas de puertas abiertas que acoge este histórico edificio hasta el sábado

  • El Supremo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, han recibido este jueves a un grupo de escolares como primeros visitantes de las jornadas de puertas abiertas que acoge este histórico edificio hasta el próximo sábado.

Este año se podrá una exposición fotográfica que hace el recorrido histórico del alto tribunal, así como el Salón de Plenos donde se ha celebrado el juicio contra los 12 líderes independentistas, cuyas condenas se acaban de conocer.

Los alumnos, de sexto curso de Primaria del colegio público Mirasierra de Madrid, han podido preguntar al máximo representante del poder judicial sus dudas sobre lo que es la Justicia y qué labor desarrolla el Tribunal Supremo, y alguno se ha interesado especialmente por la existencia o no de calabozos en la sede del máximo órgano de los jueces.

LA SALA EN LA QUE SE JUZGÓ EL 'PROCÉS'

Las fechas de la jornadas de puertas abiertas del Supremo llevan más de una semana anunciadas por todo el céntrico barrio de Madrid en el que se encuentra el alto tribunal, en carteles colgados de farolas y semáforos e incluso en paneles de la estación de Metro de Alonso Martínez, la más cercana a la plaza de la Villa de París.

En algunos de ellos, sobre todos los colocados en el suburbano, la información se acompaña de una fotografía del Salón de Plenos, sala que acogió el juicio contra los 12 líderes independentistas, y a la que se podrá acceder en la visita guiada.


Así, desde este jueves hasta el sábado, a las 14.00 horas, los visitantes podrán conocer las estancias del tribunal, ubicado en el edificio histórico del Palacio de las Salesas. La visita incluirá la exhibición de un vídeo de tres minutos sobre el funcionamiento y organización del Tribunal Supremo.

También, se dará la oportunidad a los visitantes de escenificar un juicio, con ayuda de un grupo de actores, para familiarizarles con los valores judiciales que existen en una sociedad democrática. Asimismo, y como también es tradición en estas jornadas, magistrados de las distintas salas del alto tribunal atenderán a los grupos de visitantes para responder sus preguntas y explicar en qué consiste su trabajo y cuál es la función del tribunal.

RECORRIDO HISTÓRICO DEL TRIBUNAL

Por otro lado, el Supremo, en el marco de las jornadas, expone a partir de hoy y hasta el día 23 de octubre la exposición fotográfica 'Un siglo de fotoperiodismo judicial en las Salesas', que hace un recorrido por la historia del tribunal a través de los procedimientos judiciales que han tenido lugar en el Palacio de las Salesas.

También de las vistas por los recursos contra la sentencia del 23-F, el enjuiciamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, del 'caso Filesa', o del secuestro de Segunda Marey.

Por último, este viernes, y como en ediciones anteriores, el Palacio de las Salesas se abrirá al anochecer para acoger un evento cultural. En esta ocasión se trata de un concierto del grupo Gospel Factory, cuya entrada es gratuita hasta completar el aforo de 400 plazas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El sector eléctrico registró a agosto un déficit de 2.421,2 millones
chevron_right
Acciona abandona la puja por entrar a competir con Renfe en el AVE