España

Iglesias tras reunirse con Sánchez: "No tomará medidas excepcionales"

El secretario general de Podemos ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para "desinflamar"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su impresión es que a corto plazo el Ejecutivo no va a tomar medidas excepcionales para abordar la situación en Cataluña y ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para "desinflamar".

En rueda de prensa tras su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Iglesias ha subrayado que ésta es su "impresión" sobre qué hará el Gobierno, "que no tiene prevista ninguna medida en el sentido de la excepcionalidad", pero ha dicho también que el PSOE tiene que decidir si apuesta por las vías "del diálogo y el apaciguamiento", como el PSC, ha dicho, o por el camino que plantean PP y Ciudadanos de otro 155.

Iglesias ha trasladado además que el presidente le ha confirmado que la colaboración de los mossos con Policía y Guardia Civil está siendo "correcta" y se da con absoluta "normalidad", y añade que ambos coinciden en que desde los partidos independentistas los mensajes son de rechazo de la violencia, algo que "es una buena noticia".

Tras esto, el líder de Podemos ha comentado que en Cataluña se han constatado "dos fracasos": "El fracaso de las recetas de la derecha pensando que la judicialización de un conflicto político podría traer una solución, y el fracaso del unilateralismo de los partidos independentistas que ha llevado a una situación de callejón sin salida".

Iglesias, que ha desvelado que Sánchez y él han visto juntos la comparecencia "correcta e institucional" del president de la Generalitat, Quim Torra, ha reconocido que ambas formaciones tienen posiciones diferentes respecto a la solución del conflicto en Cataluña.

Con todo, pese a que les gustaría que los socialistas se movieran a posiciones garantistas para el diálogo y las "vías de reconciliación", en una hipotética coalición, no sería un problema porque ene se tipo de fórmulas de gobierno, coexisten partidos diferentes que no tienen porque pensar en todo igual.

LOS MOSSOS "CUMPLEN ÓRDENES"

Por otro lado, sobre las cargas policiales que se han visto en Cataluña en las diferentes manifestaciones, ha señalado que los mossos cumplen órdenes de responsables políticos y sólo cumplen órdenes.

No obstante, ha remarcado que desde la formación morada han expresado ya su oposición al uso de determinado material antidisturbios como el de las balas de goma, porque ya han provocado que muchas personas hayan perdido el ojo. "Nos gustaría que se dejara de usar, pero es responsabilidad de los mandos políticos", ha añadido, para luego señalar que lamentan y se solidarizan con todas las personas heridas, tanto agentes como manifestantes.

En este sentido, ha incidido en que a pesar de las imágenes de violencia que se han vivido en ciudades como Barcelona sería "absolutamente irresponsable" que alguien pidiera la aplicación del artículo 155. Tampoco ve sentido a aplicar la Ley de Seguridad Nacional puesto que hasta el momento los mossos colaboran con la Policía Nacional.

EL 155 "NO SIRVE"

Además, Iglesias ha recordado que cuando se aplicó el 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo único que se consiguió fueron unas elecciones autonómicas que acabaron con un resultado parecido al anterior de su aplicación.

"Pensamos que queda constatado que no es una medida que sirva para la gestión política inteligente del conflicto", ha aseverado, alertando además de aquellos que, guiados por las "bajas pasiones", pidan el 155 en Cataluña.

El líder de Podemos insiste en que toca "inteligencia, tranquilidad y sensatez" para la acción política de los próximos días. Añade que es necesaria "empatía, diálogo" y en el marco de la ley "buscar soluciones políticas".

Al respecto, ha aclarado que seria bueno crear una mesa de partidos y que el Gobierno hablara con todas las fuerzas políticas, porque "el problema no lo se resuelve con el derecho penal, sino políticamente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN