España

Iglesias: en un gobierno de coalición él hubiera apoyado al PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este martes que su postura pública tras la sentencia del 'procés' no hubiera sido la misma

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iglesias. -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este martes que su postura pública tras la sentencia del 'procés' no hubiera sido la misma si finalmente hubiera fructificado un Gobierno de coalición con el PSOE tras las elecciones de abril.

En ese caso, ha asegurado que Unidas Podemos hubiera manifestado su postura "lealmente" en el Consejo de Ministros y "tratado de convencer" al PSOE de que mostrara una posición "más garantista y democrática". Esto hubiera dado lugar al consenso de una "posición única" a la que los miembros de Unidas Podemos hubieran sido "leales", según ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Una vez que ese acuerdo de Gobierno no fue posible, ha reconocido que le "sorprendió" la "dureza" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, rechazando un posible indulto para los condenados por el 'procés'. A su juicio, un Ejecutivo no debe "excluir ninguna vía" y el indulto ya fue utilizado en anteriores ocasiones por "interés general y restaurar la concordia".

Como ya hiciera este lunes, el líder de Podemos ha recordado que hace años fueron indultados los socialistas José Barrionuevo y Rafael Vera o el condenado por el 23F Alfonso Armada atendiendo a "estas razones". "Parece que en algunas ocasiones no tienen problema en indultar y en otras quieren prohibirlo hasta por ley", ha lamentado.

"¿ALGUIEN HA PERDIDO EL JUICIO?"

Iglesias también ha criticado que se pongan en cuestión los posibles permisos penitenciarios que puedan recibir los condenados por el 'procés' y en cambio no se critique la situación del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, que sale de prisión dos veces a la semana para realizar trabajos de voluntariado.

"¿Alguien ha perdido el juicio?", ha preguntado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno. A su juicio, quienes censuran los permisos a los políticos catalanes parece que "buscan venganza" en vez de querer "justicia".

En este contexto, ha insistido en que el PSOE puede utilizar la sentencia como "excusa" para gobernar con el PP tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. "Me sorprendió esa dureza sobre cumplimiento íntegro", ha reconocido Iglesias, que este lunes mantuvo una conversación "cordial" con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN