HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:11 CET
Jueves, 14/11/2019

España

Margarita Robles acusa a Torra de hacer "incitaciones a la violencia"

La ministra de Defensa en funciones dice que Torra "representa todo lo que en ningún caso puede ser un dirigente político"

  • Margarita Robles.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de estar haciendo "permanentemente incitaciones a la violencia y a la desobediencia civil", en contra de lo que a su juicio debe representar un dirigente político.

Robles, que repite como cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Ávila, ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de asistir a la Misa Mayor en la Catedral de Ávila, con motivo de la festividad de Santa Teresa, patrona de la ciudad.

Sobre las declaraciones de Torra tras los cortes de infraestructuras en Cataluña, la titular de Defensa en funciones se ha referido al jefe del Ejecutivo catalán como "un dirigente que permanentemente está haciendo incitaciones a la violencia y a la desobediencia civil".


"Representa todo lo que en ningún caso puede ser un dirigente político", ha añadido al respecto, antes de afirmar que "los ciudadanos de Cataluña están muy por delante de dirigentes políticos como Torra".

En este sentido, ha realizado un llamamiento "al sentido común que tienen los catalanes", a la vez que ha reconocido la posibilidad de "criticar las sentencias si no se comparten, pero siempre en el límite de lo que son las reglas del juego democrático y de una forma pacífica y respetuosa con el pronunciamiento de los magistrados".

Al respecto, y tras afirmar que "las sentencias están para respetarlas y acatarlas", Margarita Robles ha apuntado que el fallo del Tribunal Supremo es "una manifestación clarísima de la independencia del Poder Judicial en España, un Poder Judicial absolutamente, independiente, serio y riguroso".

"Las sentencias se pueden criticar, evidentemente, pero hay que respetarlas, acatarlas y cualquier llamamiento a la desobediencia civil que comporte violencia, no puede ser aceptada", ha insistido la ministra, quien ha garantizado que "el Gobierno no va a aceptar ningún comportamiento violento".

Ha opinado que quienes están "practicando la violencia son absolutamente una minoría, porque los ciudadanos de Cataluña están con los valores constitucionales y con los valores democráticos".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Casado exige a Sánchez "romper hoy" con ERC y JxCAT
chevron_right
El PSOE critica a Iglesias que no apoye al gobierno con el procés