Actualizado: 18:44 CET
Lunes, 18/11/2019

España

Borrell da por hecho que la nueva Comisión se retrasará

"En tan pocos días, francamente no veo cómo podemos hacer todo el proceso de audiencias para tres candidatos sin poner en cuestión el proceso"

Cargando el reproductor....

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha dado por hecho que la nueva Comisión Europea liderada por la democristiana alemana Ursula von der Leyen --en la que ejercerá de vicepresidente del Ejecutivo comunitario y Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE-- se retrasará más allá del 1 de noviembre por el rechazo del Parlamento Europeo a tres de los candidatos a comisarios propuestos, incluida la liberal francesa Sylvie Goulard.

"En tan pocos días, francamente no veo cómo podemos hacer todo el proceso de audiencias para tres candidatos sin poner en cuestión el proceso. Algunos no han sido nombrados todavía", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

La nueva Comisión Europea tenía que tomar posesión el 1 de noviembre pero el rechazo de la Eurocámara a los candidatos a comisario francesa, así como a la socialista rumana Rovana Plumb y el conservador húngaro László Trócsányi, hace casi imposible que el Parlamento Europeo vote el conjunto del Colegio de Comisarios en su sesión plenaria del 23 de octubre, como estaba previsto.

Francia y Rumanía todavía no han anunciado ningún candidato alternativo, que deberían ser asignados una cartera por la presidenta electa y someterse como el resto a un examen ante la Eurocámara.

Aunque "quizá técnicamente es posible", Borrell se ha mostrado partidario de tomarse "tiempo" para no "desprestigiar el proceso" haciéndolo de forma "tan apresurada" para el 23 de octubre, al tiempo que ha considerado "razonable" que el nuevo Ejecutivo comunitario empiece a funcionar para el 1 de diciembre.

"No podemos permitirnos que haya la sensación de que las audiencias son sólo una formalidad, que podemos hacer tres en siete días", ha esgrimido.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Forn hizo "inefectivas" las órdenes del TSJ neutralizando a los Mossos
chevron_right
Ada Colau critica la "crueldad" de la sentencia del procés