España

Urkullu: la reforma del estatuto de Euskadi debe ser "viable"

La reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi ha de servir para "profundizar y garantizar" el autogobierno vasco

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su convicción de que la reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi ha de servir para "profundizar y garantizar" el autogobierno vasco, aunque ha alertado de que este proceso se debe encarar por cauces "viables" y evitando los "callejones sin salida".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y del PP sobre los trabajos que desarrolla la Cámara autonómica para reformar el sistema de autogobierno de Euskadi.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Maddalen Iriarte, ha vuelto a exigir al lehendakari que lidere el "salto cualitativo" que debe dar el País Vasco para pasar "de la autonomía a la soberanía".

Por su parte, el presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha denunciado que el PNV está "jugando con fuego", al plantear propuestas "imposibles" en materia de autogobierno, por lo que ha pedido a Urkullu que "frene" las medidas que el partido 'jeltzale' está planteando en la ponencia parlamentaria que debate la reforma estatutaria.

El lehendakari ha respondido a ambos parlamentarios reafirmando sus posiciones ante el debate sobre la modificación del sistema de autogobierno de Euskadi. De esa forma, ha afirmado que este proceso se ha de basar en "el diálogo, la negociación y el acuerdo".

"CONSULTA LEGAL Y PACTADA"

Además, ha insistido en que hará "todo lo posible" para que el eventual nuevo estatuto sea sometido a una consulta "legal y pactada" que permita a los vascos pronunciarse sobre el futuro político de la comunidad autónoma.

Urkullu se ha referido a la labor que está desarrollando el grupo de expertos al que el Parlamento ha encargado la elaboración de un borrador del texto articulado sobre un nuevo estatuto. El lehendakari ha asegurado que ese trabajo "está dando frutos", y que "los acuerdos son más que los desacuerdos" entre las personas que integran este equipo de trabajo.

En todo caso, el lehendakari ha refirmado su postura en favor de un proceso que sirva para "modernizar, profundizar y garantizar" el autogobierno "singular" del País Vasco, un camino que -según ha destacado- se debe efectuar por cauces "viables" y evitando los "callejones sin salida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN