España

Mas: el Estado se prepara para "ilegalizar" a los independentistas

En su opinión, esta estrategia pasaría por "construir un relato inexistente que diga que el movimiento soberanista ampara la violencia"

Publicidad Ai
  • Artur Mas. -

El expresidente de la Generalitat Artur Mas cree que "el Estado prepara el terreno para ilegalizar a los partidos independentistas", según asegura en una entrevista con El Punt Avui.

"El Estado español -afirma- ya está preparando la postsentencia, está preparando el terreno para, algún día, poder llegar a ilegalizar a los partidos independentistas".

En su opinión, esta estrategia pasaría por "construir un relato inexistente que diga que el movimiento soberanista ampara la violencia".

Sin embargo, el expresidente catalán señala que, además del "mapa de la represión", también hay que ver qué ocurre dentro de Cataluña y advierte de que si el independentismo "quiere llegar hasta el final" "la Cataluña no catalanista, pero finalmente catalana, en el límite, se moviliza reaccionando en contra y vota Ciudadanos, el PSC o a otros partidos".

Mas hace especial hincapié en que la respuesta a la sentencia del "procés" debe ser "masiva, ejemplar, cívica, pacífica y rotunda", aunque también en este asunto avisa que si hay un "paro de país" se deben "calcular bien las consecuencias de los actos que se hacen".

"Cuando dices que pararás el país -reflexiona-, si al día siguiente no pasa nada, y al cabo de dos días tampoco, y al cabo de tres días tampoco, al final los únicos perjudicados seremos nosotros".

Mas compara la resistencia del presidente catalán, Quim Torra, a retirar del Palau de la Generalitat la pancarta en favor de los políticos presos -lo que le ha valido el inicio de un proceso judicial que puede acabar con su inhabilitación- con la decisión adoptada por la CUP en el Ayuntamiento de Berga, donde, retiraron la pancarta en cuanto se lo pidió la justicia.

"Nos hemos de preguntar -indica- si el precio de perder un presidente de la Generalitat es suficientemente razonable para, en un momento determinado, hacer un gesto que sabes que puedes recuperar al cabo de pocas semanas".

Sobre si quiere volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, confiesa: "No, yo ganas de ser no tengo", aunque también asegura sentirse comprometido "con todo lo que está pasando".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN