Actualizado: 13:43 CET
Domingo, 08/12/2019

España

Sánchez a PP y Cs: La memoria no debilita la democracia, la engrandece

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha preguntado qué será lo próximo tras la exhumación de Franco: "¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?".

Sánchez le ha dicho a Ayuso y a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) --quien dijo después de Ayuso que el Gobierno regional "hará todo lo posible para que no vuelvan a arder las parroquias en 2019"-- que "la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación no debilitan la democracia española sino que la engrandecen".

En un mitin en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde Sánchez ha llenado el aforo de 1.500 personas, el presidente ha sacado pecho del procedimiento que su Gobierno puso en marcha hace un año para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que recientemente ha obtenido el aval del Tribunal Supremo, con una sentencia que Sánchez ha calificado de "gran victoria de la democracia española".

Como viene haciendo en estos mítines de precampaña, Sánchez ha presentado al PSOE como el único partido con "ideas, proyecto y equipos" para aportar estabilidad al país en unos tiempos en los que están apareciendo síntomas de desaceleración económica mundial. Ante estos nubarrones, Sánchez ha puesto el valor del equipo de profesionales con los que cuenta en el Gobierno, que combinan "rigor con compromiso social".

En cambio, ha recordado cómo representantes del equipo económico del PP y Ciudadanos antes de las generales del 28 de abril han abandonado los dos partidos, como ha sido el caso de Daniel Lacalle, a quien ha recordado como el que quería "privatizar" el sistema público de pensiones y Toni Roldán, que dejó Ciudadanos al comprobar, ha dicho, cómo el líder del partido, Albert Rivera, entre rojos y azules eligió a "los azules casi negros", en referencia a los pactos del PP con Vox.

Si llega la crisis económica, ha advertido Sánchez, no sólo es importante tener un gobierno que sepa responder ante ella, sino que se trata también de saber qué respuesta se va a dar. Y su Gobierno, ha garantizado, actuará "con rigor" pero también con "sensibilidad social repartiendo justamente la carga" y haciendo que quienes más tienen más contribuyan.


A diferencia de lo que hizo el PP, ha dicho, que dio una respuesta "injusta" recortando el Estado de Bienestar, subiendo impuestos a la clase media y "de paso" llevándose "algo de dinero a Suiza".

Con respecto a Cataluña, ha incidido en señalar que es responsabilidad exclusiva del independentismo obligar al Estado a tomar medidas extraordinarias como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en caso de que vuelvan a vulnerar la legalidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP acepta el debate a 5, pero pide un cara a cara Casado-Sánchez
chevron_right
Robles: la llamada a la desobediencia de Torra es "inaceptable"