España

El Gobierno Vasco cree "impresentables" los insultos al Lehendakari

Llama a abandonar "comportamientos violentos y declaraciones altisonantes", y a que patronal y sindicatos se sienten para acordar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Azpiazu. -

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, cree "absolutamente impresentables" los insultos que los trabajadores del Metal están dirigiendo al Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante los actos de protesta que realizan con motivo de la huelga que mantienen esta semana. Además, ha realizado un llamamiento a las centrales a abandonar "comportamientos violentos y declaraciones altisonantes", y a que patronal y sindicatos se sienten para negociar y llegar a un acuerdo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azpiazu se ha referido a los insultos que se han producido contra el Lehendakari en las protestas de los trabajadores del Metal, y ha considerado que son "absolutamente impresentables".

"Todo el mundo tiene que calmarse en este sentido, entender que una huelga es un derecho de los trabajadores, que un acuerdo es absolutamente deseable en el Metal y en otros convenios. Por lo tanto, nosotros deseamos que se alcance un acuerdo tan pronto como sea posible", ha añadido.

En todo caso, ha dicho que el Gobierno Vasco "condena algunos actos puntuales, que son condenables desde todo punto de vista". "Estoy absolutamente convencido de que muchos de los trabajadores afectados por el convenio o no convenio del Metal están también completamente en contra", ha añadido.

COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS 

Por ello, cree que este tipo de "comportamientos violentos y declaraciones tan altisonantes no colaboran a que haya un acuerdo que es deseable que sea cuanto antes". De esta forma, ha llamado a abandonar este tipo de actitudes "para avanzar hacia un acuerdo que sea posible".

Preguntado por si el Lehendakari se ha equivocado con sus declaraciones sobre que las empresas habían hecho "todo lo posible", pero los sindicatos estaban predispuestos a la huelga y no tenían voluntad de acuerdo, Pedro Azpiazu ha apuntado que no va a interpretar cuál era la intención de Iñigo Urkullu al realizar estas manifestaciones, ni los datos con los que contaba para hacerlas.

"Seguramente, el Lehendakari tiene información que yo no tengo", ha explicado, para señalar que él, tras ver los actos de protesta, tiene que decir que "los actos violentos no conducen al acuerdo, que el acuerdo es deseable" y espera que "sea cuanto antes".

Tras señalar que desconoce cuál es la voluntad negociadora de las centrales sindicales y de la patronal, ha emplazado a que se sienten y lleguen a un acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN