España

Robles: el independentismo está perdiendo capacidad de convocatoria

Después de que la Guardia Urbana haya cifrado en 18.000 los asistentes a las manifestaciones en el segundo aniversario del 1-O en Barcelona

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La visita de Robles a la base de Morón. -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que el independentismo tiene "mucha menos capacidad" de convocatoria después de que la Guardia Urbana haya cifrado en 18.000 los asistentes a las manifestaciones en el segundo aniversario del 1-O en Barcelona el pasado martes. Además, ha resaltado que el presidente del Govern, Quim Torra, está haciendo un "flaco favor" al alentar que los catalanes vulneren la ley.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de Forbes 'Summit Women', Robles ha destacado que los catalanes "siempre" han demostrado que son gente de "paz y convivencia" y que son sólo determinados dirigentes políticos los que de manera "unilateral" hacen un llamamiento "absolutamente intolerable" a la desobediencia.

COMPORTAMIENTO DE TORRA

"Hay personajes, como Torra, que están haciendo un flaco favor a los ciudadanos de Cataluña porque con sus manifestaciones están haciendo una incitación a la vulneración de la ley y también me atrevería decir a la violencia. Creo que la sociedad catalana tiene que ir muy por delante de sus dirigentes políticos", ha explicado Robles.

Por eso, ha advertido que el Gobierno, a pesar de estar en funciones, no va a aceptar que se produzca una vulneración del ordenamiento constitucional y ha asegurado que el Ejecutivo va a estudiar "todas las opciones" que puedan ocurrir en el caso de que los grupos independentistas se salten la Constitución, aunque ha descartado de momento la aplicación del artículo 155 porque, hasta ahora, no se ha vulnerado ninguna ley.

Según ha especificado Robles y llegado el caso, el Gobierno tendrá una respuesta "serena, reflexiva y no precipitada", pero con "todos" los instrumentos jurídicos que tiene el Estado de Derecho porque el Ejecutivo socialista "hace las cosas con seriedad y no simplemente por razones electorales".

Para finalizar, la ministra de Defensa ha exigido a todos los grupos independentistas que acaten la sentencia que el Tribunal Supremo dicte, en las próximas semanas, en el juicio del 'procés' y no sigan alentando a los catalanes a la violencia en las calles de Cataluña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN