España

La Guardia Urbana cifra en 18.000 los manifestantes en Barcelona

La marcha ha comenzado a las 19 horas en la Plaza Cataluña y ha subido por el Paseo de Gracia hasta la sede de las instituciones europeas

Publicidad AiPublicidad Ai

Manifestación en Barcelona.

Manifestación en Barcelona.

Manifestación en Barcelona.

Manifestación en Barcelona.

Unas 18.000 personas participan en la manifestación independentista que recorre el centro de Barcelona este martes para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, según cifras de la Guardia Urbana.

La marcha ha comenzado a las 19 horas en la Plaza Cataluña y ha subido por el Paseo de Gracia hasta la sede de las instituciones europeas.

Luego ha proseguido hacia el Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, uno de los centros donde hubo cargas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el 1 de octubre de 2017 y que, para esta concentración, ha sido decorado con claveles amarillos.

La manifestación ha pasado cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, blindada por la policía, sin que se hayan registrado altercados. 

Los manifestantes marchan exhibiendo "estelades", lazos amarillos y pancartas reclamando "paz y libertad", y entonan proclamas como "libertad presos políticos", "nuestra sentencia, la independencia", "fuera las fuerzas de ocupación" o "fuera la Guardia Civil".

El cartel de la cabecera de la movilización, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), contiene una imagen de la urna del referéndum unilateral y un mensaje: "Lo hicimos y ganamos".

En el marco de la manifestación, unos activistas han leído un manifiesto que denuncia el intento de "vaciar de legitimidad" el referéndum unilateral del 1-O y reclama "no olvidar" el objetivo de la independencia por la "represión": "No nos podemos permitir más declaraciones de independencia simbólicas", remarcan. 

También se están llevando a cabo movilizaciones en Tarragona y Lleida, mientras que en Girona se conmemora el 1-O con una marcha de antorchas, el mismo formato que otra concentración que tiene lugar esta noche frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN