El Tribunal de Apelación de Milán abrió este viernes la primera de las sesiones previstas –las siguientes son para el 15 y el 19 de octubre– tras las que deberá decidir si ratificar la condena de 4 años y 6 meses de cárcel dictada contra Mills por la Corte milanesa el pasado 17 de febrero, por un proceso en el que Berlusconi también está imputado.
La causa contra el mandatario por un supuesto delito de corrupción tuvo que ser suspendida en virtud del Lodo Alfano, la ley de inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado italiano que invalidó el pasado miércoles la Corte Constitucional, abriendo las puertas a la presencia del empresario en los tribunales.
Ahora Berlusconi, además de ver cómo se reanuda su proceso por el caso Mills ya con la constitución de un nuevo tribunal, puede verse, incluso, llamado a declarar en la apelación por una condena en la que su ex abogado fue declarado culpable de haber testificado a su favor en dos juicios a cambio de dinero.
Reacciones desde España
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo ayer que la ley invalidada el pasado miércoles por el Constitucional italiano, con la que Berlusconi buscaba su inmunidad judicial, era “una violación” del Derecho.
“El Tribunal Constitucional ha dado una respuesta desde el Derecho a lo que sin duda era una arbitrariedad y una violación del Derecho”, apuntó Garzón durante su intervención en un congreso de abogados celebrado en la capital española.
Para el magistrado español, la ley italiana de inmunidad de los cuatro altos cargos del Estado aprobada en 2008, suponía un “mal entendimiento de lo que debe ser la inmunidad frente a la impunidad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es