Actualizado: 21:36 CET
Viernes, 06/12/2019

España

Cs: Sánchez no se ha pronunciado sobre las detenciones de los CDR

"Critico que durante 48 horas Sánchez no ha salido a amparar a los catalanes como tiene por costumbre, sino que se va con el Falcon a Nueva York"

  • Carrizosa.

El presidente del Grupo Parlamentario de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha denunciado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se haya pronunciado todavía ante las detenciones de este lunes de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Este lunes, nueve miembros de grupos independentistas fueron detenidos por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. En este sentido, Cs denuncia que Sánchez en vez de centrarse en este caso se haya ido a la cumbre del cambio climático de la ONU en Nueva York.

"Critico que durante 48 horas Sánchez no ha salido a amparar a los catalanes como tiene por costumbre, sino que se va con el Falcon a Nueva York", ha manifestado Carrizosa en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

A su juicio, los catalanes "están desamparados" al ver que el president de la Generalitat, Quim Torra, está "apoyando" a estos detenidos y Sánchez "no tiene nada que decir".

Critica que el líder del PSOE no está "llamando al constitucionalismo ni tomando medidas" y ha censurado que el Gobierno de Cataluña "está apoyando explícitamente a los CDR". "Es intolerable que Torra haya ido a manifestaciones en contra de las detenciones y de la guardia civil, y es importante que tomemos conciencia de esta situación, el primero Sánchez", ha señalado.

PIDE EL 155


Así, ha reclamado al presidente en funciones que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña alegando que "se han cometido delitos" y que Torra repite constantemente que va a desacatar la sentencia del Supremo. "No hace falta más que un presidente de la Generalitat que tendría que ser juzgado por desobediencia para aplicar el 155", ha reiterado.

"En un país normal, un gobierno responsable determinaría que se hace con ese presidente que está claramente en apoyo de las posiciones más ilegales y en contra de las leyes", ha expresado Carrizosa, reivindicando que todas las fuerzas políticas "se posiciones claramente en contra de la actitud de la Generalitat".

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Carrizosa ha defendido la decisión judicial argumentando que ya votaron a favor de la proposición de ley para la exhumación. "También estamos de acuerdo con la ley de memoria histórica", ha precisado.

El Congreso aprobó en 2017 una proposición de ley que incluía la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y Ciudadanos votó a favor. Sin embargo, en 2018 se votó el decreto de modificación de ley de memoria histórica que permitía llevar a cabo la exhumación y la formación 'naranja' se abstuvo junto al PP.

El dirigente de Cs ha condenado que se celebren homenajes a un dictador, pero ha criticado que el PSOE esté "intentando volver a los años 70, rememorando la fractura entre los españoles" al llevar al Supremo la exhumación en precampaña electoral.

"Lo que no queremos es que Sánchez aproveche como siempre con fines electorales para dividir otra vez en bloque a la sociedad", ha denunciado Carrizosa, que considera que hay que "acabar con el tema y mirar hacia adelante".

Así, ha propuesto que el Valle de los Caídos sea un lugar para homenajear a todos los caídos en la Guerra Civil. "Vamos a trabajar por dar al Valle de los Caídos un sentido como en otros países, que es homenajear a todos los españoles que cayeron en la contienda", ha explicado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Interior envía varios grupos de 'antidisturbios' a Cataluña
chevron_right
Torra: la calidad democrática se verá en la respuesta a la sentencia