HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:53 CET
Viernes, 15/11/2019

España

Rivera avisa que, si Sánchez "rectifica", hay tiempo para el pacto

Señala que, si el líder socialista rechaza acuerdos tanto con Podemos como con PP y Cs, demostrará que es un "problema" para España

  • Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "rectifica" y acepta sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún hay tiempo para el acuerdo "hasta el último minuto".

"Si me llama esta noche o mañana" para "comprometerse con esas condiciones, estamos disponibles 24 horas para desbloquear este país", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para sondear si hay posibilidades de una nueva investidura.

Rivera ha insistido en que si Sánchez "hace un giro hacia el constitucionalismo y rompe su acuerdo con los nacionalistas y populistas", España "tendrá legislatura". "Pero si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez", ha apostillado.

Y es que, según ha destacado, es la primera vez que llega un candidato con dos sumas posibles para la investidura "y no las quiere aceptar". Pero ahora el líder del PSOE "ya no podrá engañar a nadie más, tendrá que decir al Rey" si prefiere un acuerdo "con sus socios" Unidas Podemos o "con la oposición", ha señalado.

LOS VOTANTES SABRÁN "QUIÉNES HAN BLOQUEADO"

Rivera espera que al fin se desvele si Sánchez "tiene definido desde el 28 de abril" (el día de las elecciones generales) que pretende "repetir las elecciones cada vez que no le guste el resultado".


En el caso de que rechace la propuesta de Ciudadanos, se demostrará que es un candidato que "fracasa" porque es "incapaz de llegar a acuerdos", ha concluido. "Quiere, con mayoría simple, tener mayoría absoluta" y pretende "que los demás partidos le entreguemos los votos sin ninguna condición a cambio y sin participación en el Gobierno", ha apuntado.

Tras advertir del coste que tendrían para el Estado unos nuevos comicios y previendo otros seis meses "sin legislatura, sin presupuestos y sin leyes", ha señalado que los votantes "tomarán nota de quiénes han bloqueado el país".

LAS "FALSEDADES" DE SÁNCHEZ

Sobre la respuesta que ha dado Sánchez a las exigencias planteadas por Cs, el líder de la formación naranja ha lamentado que intente "despachar con falsedades unas realidades que los hechos demuestran".

En este sentido, ha reiterado que en Navarra hay un acuerdo de gobierno del PSE con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra "con apoyo externo de Bildu" y ha vuelto a pedir al dirigente socialista que rompa ese pacto y acepte formar una "coalición constitucionalista" con Navarra Suma (UPN, PP y Cs).

También ha criticado que Sánchez "no se quiera comprometer a decir no a los indultos" en el caso de que los políticos independentistas juzgados por el 'procés' reciban una sentencia condenatoria. Y, por último, ha afirmado que el presidente en funciones "niega la realidad" respecto a las subidas de impuestos previstas.

Pese a ello y pese a que desde el PSOE se ha llamado "hipócritas y fachas" a Ciudadanos, Rivera considera que su obligación ahora es no tener en cuenta "los insultos y los desprecios" e intentar que se pueda formar gobierno. "Es una propuesta excepcional para una situación excepcional", ha argumentado sobre su oferta.

LA POSTURA DEL PP

En cuanto a la postura del PP, al que Cs propuso una abstención conjunta para mantener al líder socialista en la Moncloa, Rivera ha dicho que coincide con Pablo Casado en que "es Sánchez quien tiene que rectificar" y que Cs también "votaría que no si Sánchez no se mueve". Pero si finalmente asume las condiciones, "todos los partidos, también Ciudadanos y el PP, nos tendríamos que plantear si queremos ir a elecciones o bloquear el país", ha agregado.

Rivera ha evitado opinar sobre si el Rey debería proponer a Sánchez como candidato en un nuevo debate de investidura y si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debería convocar un Pleno con ese fin. Eso sí, ha afirmado que "mientras haya tiempo material" para poder sacar adelante la investidura y siempre que Sánchez firme los compromisos, en Cs estarán "con el teléfono abierto".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Podemos acusa al PSOE de hacer un "paripé" durante meses
chevron_right
El Rey no propone candidato a presidente y se repetirán las elecciones