España

El juez aplaza la declaración de Cifuentes a petición de su abogado

Como imputada de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que había señalado inicialmente para el próximo 1 de octubre en 'Púnica'

Publicidad Ai
  • Cristina Cifuentes. -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha aplazado la declaración como imputada de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que había señalado inicialmente para el próximo 1 de octubre en 'Púnica', la causa en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP regional. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la nueva fecha para la comparecencia de Cifuentes se conocerá en los próximos días.

La causa del aplazamiento responde a una petición de su abogado, pues la fecha inicialmente prevista coincidía con un señalamiento anterior de otro de sus clientes.

La fecha del 1 de octubre colocaba a Cifuentes como la primera expresidenta imputada en ser interrogada en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en relación con la trama corrupta, puesto que sus antecesores Ignacio González y Esperanza Aguirre han sido llamados para fechas muy posteriores, el 17 y el 18 de octubre, respectivamente.

En el caso de Cifuentes, la imputación obedece al contrato de Servicio de Cafetería de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco. La expresidenta participó en el comité de expertos que, según explica el auto de imputación del juez, "valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor" de la empresa de Arturo Fernández.

"No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación" que dio luz verde a aquel informe con su propio voto a favor, conforme señala el auto, en el que se incide en que se siguió el mismo patrón cuando se volvió a adjudicar el servicio a la empresa de Arturo Fernández en 2011.

Cifuentes era Patrona de Fundescam en el año 2007, cuando se efectuaron las donaciones por el investigado Arturo Fernández, y formó parte del comité regional de campaña del PP de Madrid en aquellas autonómicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN