España

Mendia: La oferta del PP vasco se basa en "seguir cavando trincheras"

Reconoce ser "bastante pesimista" respecto a la posibilidad de que se produzca un acuerdo de última hora que evite elecciones en el Estado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que la "oferta" del PP vasco para el futuro tras su convención de dos días en Vitoria se base en "seguir cavando trincheras y excluir a los socialistas del constitucionalismo".

Mendia ha acudido este domingo a Fiesta de la Vendimia que se celebra en Baños de Ebro (Álava), donde ha estado acompañada, entre otros, del presidente de la formación y consejero vasco, Iñaki Arriola, y de la secretaria general del PSE alavés, Cristina González.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mendia ha valorado la actualidad política en Euskadi y el resto del Estado, "un curso político intenso que debiera contar con un gobierno progresista", después de que "así lo pidieran los vascos en las últimas elecciones generales", ha dicho.

Tras señalar que, por contra, los partidos que "abogaban por un recorte de libertades y del autogobierno" no lograron "ninguna representación", la dirigente socialista se ha mostrado sorprendida por el hecho de que la oferta del PP para el futuro pase por "seguir cavando trincheras".

"Es algo que personalmente creía que pertenecía al pasado de la historia de los vascos, una historia lamentable. Pero la oferta que nos han enseñado este fin de semana los populares vascos habla de odio, de rencor y de excluir, porque nos excluye a los socialistas del constitucionalismo", ha denunciado.

A su entender, es "paradójico" que todo esto lo haga un partido que, según ha afirmado, "no votó la Constitución ni el Estatuto de Gernika". "Creemos que solo desde el entendimiento se puede construir. La política en Euskadi y España la entendemos como saber gestionar la pluralidad. España es un proyecto común de diversas formas de entender el ser español", ha añadido.

De la misma manera, ha subrayado que en Euskadi la pluralidad debe ser "la mayor riqueza que tenemos", pese a ser la que "intentó destruir el terrorismo de ETA".

"De la misma manera que no toleramos que el PNV y los partidos nacionalistas en general repartan carnets de buen vasco, tampoco vamos a tolerar que el PP nos reparta carnets de constitucionalismo", ha indicado, para añadir que a los socialistas "no se nos puede dar ni media lección de dignidad, de defensa de los derechos y libertades, la Constitución y el autogobierno".

Asimismo, ha advertido de que se afronta el futuro cercano con unas elecciones autonómicas, pero "también tenemos que cumplir el mandato de la actual legislatura en Euskadi, que pasa por sacar adelante los presupuestos y terminar con los compromisos firmados en el programa de gobierno".

"Esperamos que el PP deje de lamerse las heridas y apueste por aprobar los Presupuestos o que Elkarrekin Podemos descubra que hay que estar en política para ser útil a los ciudadanos ya que, si hace un repaso de los tres años de legislatura, descubrirá que no ha alcanzando ningún acuerdo en el Parlamento que haya sido útil", ha manifestado.

ELECCIONES GENERALES

Respecto a la situación en el Estado, Mendia ha reconocido que se necesita un gobierno en España, aunque "parece que pinta poco optimista que en los días que quedan se pueda cerrar un acuerdo".

A su juicio, lo "lógico" hubiera sido que el Partido Popular hubiera facilitado un nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es necesario un gobierno progresista que la mayoría ciudadana votó. Hay tanta distancia de escaños entre el PSOE y el resto que será difícil que el panorama cambie, por lo que hubieran debido tener altura de miras y visión de Estado", ha expresado.

De este modo, ha defendido que España hay que "construirla" cuando se está en el gobierno y en la oposición, pero "lamentablemente" no ve al PP "haciendo eso". "La voz de Feijóo, igual que la de Alfonso Alonso, son totalmente aisladas", ha argumentado.

Por último, y aunque ha reconocido que en política "las cosas cambian tremendamente de un día para otro", ha afirmando que "aplicando un principio de realismo basado en los hechos", es "bastante pesimista" respecto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo que evite nuevas elecciones en noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN