Actualizado: 16:34 CET
Sábado, 19/10/2019

España

El Ibex 35 gana un 1,64% en la semana impulsado por la banca

La prima de riesgo española se mantenía en torno a los 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,393%

  • La Bolsa.

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un alza del 1,64%, su tercera consecutiva en positivo, lo que ha llevado al selectivo a consolidar los 9.100 puntos. Este viernes ha subido un 0,61% y se ha situado en los 9.137,9 enteros.

A pesar de que no se esperaba una semana muy optimista para el sector bancario, debido a la publicación de la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la Índice de Referencia para los Préstamos Hipotecarios (IRPH) y por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para abordar la política monetaria de la zona euro, las entidades financieras han terminado copando la parte más alta de la tabla.

El pasado martes, el Abogado General del TJUE Maciej Szpunar declaró que el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

Por tanto, en su opinión, los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes. La banca ha reconocido una exposición al IRPH de casi 18.000 millones.

No obstante, se trata de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales. Serán los quince magistrados del TJUE los que dicten una sentencia definitiva en los próximos meses.

De su lado, la autoridad monetaria de la zona euro decidió modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos al tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.


No obstante, para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución que preside Mario Draghi ha anunciado que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.

En concreto, no cobrará nada a los bancos y otras entidades de crédito por el exceso de fondos, con respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales.

También anunció que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre, por un periodo indeterminado.

En la sesión de este viernes, Banco Sabadell se ha colocado como el valor con mejor comportamiento, al repuntar un 7,8%. Justo por detrás se ha situado CaixaBank, que se ha revalorizado un 7,27%, seguido de Bankia (+3,73%), Bankinter (+3,6%), BBVA (+2,88%) y Banco Santander (+2,49%).

En el lado positivo también han destacado Ence (+4,86%), ArcelorMittal (+3,48%), Meliá (+2,44%), CIE Automotive (+2,12%), Mapfre (+1,61%), Acerinox (+1,59%) y Repsol (+1,08%).

Al contrario, Naturgy (-2,04%), Grifols (-1,81%), Red Eléctrica (-1,49%), ACS (-1,12%), Iberdrola (-1,05%), Inditex (-0,99%), Aena (-0,87%), Endesa (-0,72%) y Acciona (-0,51%), han encabezado las caídas.

El resto de bolsas europeas también han terminado en 'verde' en el caso del Dax de Fráncfort, con subidas del 0,47%; el Cac 40 de París, con una subida del 0,22% y el Ftse 100 de Londres, que ha cerrado con un alza del 0,36%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,25 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54,89 dólares.

Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se rebajaba a 1,1069 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,393%.

BCE, PRINCIPAL MOTIVO DE LAS SUBIDAS

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha asegurado que el principal factor que ha motivado estas subidas ha sido la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

"Los inversores descontaban movimientos importantes por parte de Mario Draghi, alineados con políticas monetarias acomodaticias", ha explicado, añadiendo que el máximo dirigente del BCE "no defraudó".

Sánchez-Matamoros ha destacado que el BCE haya vuelto a "sacar los tanques" con una nueva rebaja al tipo de facilidad de depósito, que ahora se sitúa en el -0,50%, pero sobre todo el anuncio de un nuevo paquete de compra de deuda.

El analista de XTB ha dicho que el renovado escenario ultraexpansivo de la autoridad monetaria hace que los inversores vuelven a insistir en activos de riesgo como la renta variable.

En cuanto a valores concretos del selectivo español, Sánchez-Matamoros ha querido destacar el comportamiento de Banco Sabadell, CaixaBank o Bankinter, que se han revalorizado en la semana casi un 10%.

A pesar de que el BCE penaliza la tasa de depósito en 10 puntos básicos adicionales, el nuevo sistema por niveles para los excesos de liquidez de los bancos les permite dejar una parte de ese exceso en tipos más beneficiosos.

"Esto supone una mejora considerable para los bancos, más por reducir la penalización que reciben actualmente que por ser realmente un beneficio para ellos", ha precisado.

Asimismo, la mejora en las condiciones en las que parecen encontrase las negociaciones entre Estados Unidos y China ha favorecido la cotización de valores cíclicos. ArcelorMittal ha liderado las subidas del Ibex 35, acumulando una revalorización de un 34% en el último mes.

Otro de los protagonistas de la semana ha sido Inditex. El gigante textil presentó los resultados de su primer semestre con mejoras en las ganancias y en ventas, si bien las acciones de la compañía presidida por Pablo Isla han perdido un 5% en la semana.

SORPRESAS EN LA FED

El analista de XTB ha indicado que para los próximos días se espera "cierta consolidación de las subidas", entendiendo que el rango entre los 9.000 y los 9.300 puntos debiera ser el escenario más factible.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomará el relevo del BCE en una reunión en la que se espera que rebajen tipos en un cuarto de punto.

Sin embargo, la presión que suele realizar Donald Trump en la Fed con el objetivo de que el dólar no pierda competitividad en el exterior, podría dejar espacio a sorpresas en la comparecencia de Jerome Powell.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Ponen el himno español desde un balcón mientras Torra hace la ofrenda
chevron_right
La producción industrial vuelve a la senda positiva y sube un 2,9%