Actualizado: 23:48 CET
Sábado, 14/12/2019

España

Los precios de exportaciones de la industria caen un 0,6% en julio

Los precios de importación de dichos productos retrocedieron un 1,6%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior y la tasa más baja desde agosto de 2016

  • EXPORTACIONES

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales cayó un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2018, una décima superior a la registrada en junio, mientras que los precios de importación de dichos productos retrocedieron un 1,6%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior y la tasa más baja desde agosto de 2016.

Con el dato de julio, los precios de las exportaciones suman dos meses en negativo tras dejar atrás 13 meses consecutivos de alzas, en tanto que los de importaciones acumulan también dos meses en rojo después de romper con la racha de 15 meses seguidos en terreno positivo, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores con influencia positiva en la evolución de los precios de las exportaciones destacan los bienes intermedios, con una variación anual del -0,1%, tres décimas superior a la del mes anterior, debido, fundamentalmente, a la estabilidad de los precios de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la bajada de julio de 2018.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,7%, consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de productos farmacéuticos de base, frente a la estabilidad registrada en 2018.

La tasa de variación anual del índice de precios de exportación sin energía aumentó dos décimas, hasta el 0,4%, en tanto que la variación anual del índice de precios de importación sin energía subió una décima, hasta el 0,4%.

En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron estables, tras retroceder un 0,8% en junio.


Por su parte, los precios de las importaciones cedieron un 0,1% en el séptimo mes del año en relación al mes anterior, frente al descenso del 1,4% que registraron en junio.

En tasa anual, cayeron un 1,6%, ocho décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la más bajada desde agosto de 2016.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual fueron la energía, que incrementó su variación anual cuatro puntos y medio hasta el -9,5%, por la bajada de los precios de extracción decrudo de petróleo y gas natural, frente a la subida de un año antes, y los bienes intermedios, con una tasa del 0,0%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La libra se fortalece con la derrota de Boris Johnson
chevron_right
Francia entrega a la exjefa de ETA 'Anboto'