Actualizado: 16:03 CET
Sábado, 14/12/2019

España

El PP pide cuentas a Montero por no haber aprobado la senda de déficit

Han reclamado la comparecencia en el Congreso de la ministra en funciones de Hacienda para dar explicaciones

  • María Jesús Montero.

El PP ha reclamado este jueves la comparecencia en el Congreso de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique ante la comisión del ramo por qué no ha aprobado aún la senda de déficit, deuda, regla de gasto y límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, para el próximo ejercicio 2020.

Según el portavoz fiscal de los 'populares' en la Cámara Baja, Mario Garcés, el Gobierno ha incumplido de esta forma las previsiones recogidas en la Ley de estabilidad presupuestaria, y exige a Montero que explique qué repercusiones tendrá este retraso sobre la actividad financiera de las administraciones públicas.

Garcés, portavoz adjunto en materia económica del PP, ha acusado a Montero de "dejación de funciones", considera que el incumplimiento "constituye una grave irresponsabilidad" y asegura que "España no puede vivir en una parálisis sistémica".

"La falta de aprobación del techo de gasto condena a nuestro país al inmovilismo. Un Gobierno incapaz de articular el procedimiento para la aprobación de las cuentas de 2020 comete una imprudencia intolerable", ha subrayado.

Por otro lado, ha alertado de la "insólita" situación que vive el país, en la que un Gobierno ejecuta un presupuesto prorrogado por un Gobierno anterior y que, si no se aprueba uno nuevo antes de octubre, será prorrogado nuevamente. Una "doble prórroga" que, ha recordado "nunca antes en la historia democrática del país se había producido".

"NO PODEMOS PERMITIR QUE LA ANORMALIDAD SE INSTALE"


"No podemos permitir que la anormalidad se instale en la 'praxis' presupuestaria, porque los españoles no pueden soportar más tiempo esta situación", ha esgrimido, recordando además la ralentización del PIB en el segundo trimestre, la menor caída de la tasa de desempleo y que "el comercio se ha congelado".

"Uno de los principales vehículos para intervenir en nuestra economía es el Presupuesto y el Gobierno de Sánchez ha renunciado conscientemente a su tramitación", ha aseverado Garcés, que considera que "para poder actuar sobre algunas de las áreas en las que se está produciendo un debilitamiento de los principales indicadores económicos, las partidas de gasto del Presupuesto deben adecuarse a las nuevas necesidades".

Finalmente, el dirigente popular ha señalado el "sensible deterioro en la Hacienda de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales" que, a su juicio, está provocando la ausencia de unas nuevas cuentas públicas para el conjunto del Estado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ábalos: Sánchez volverá a ser candidato "si se dan las condiciones"
chevron_right
Informático vinculado a Púnica señaló a Díaz Ayuso como contacto en PP