España

Ciudadanos remarca sus diferencias con el Partido Popular

El partido asegura que se presentará con sus listas en toda España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Villegas. -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que la formación naranja concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora".

Villegas no comparte la propuesta de los 'populares' de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.

"Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

Algunas de las características que definen a Ciudadanos y que "no hay otro" partido en España que las reúna son, según Villegas, su ideología liberal y que son un partido "limpio" y "profundamente reformista".

LA ALTERNATIVA DE Cs NO DEBE QUEDAR "DILUIDA"

Por consiguiente, "si llegáramos a acuerdos con partidos que tienen mochilas de corrupción, o que son extremistas, o que no son reformistas, pues se quedaría diluida una alternativa que está creciendo y que cada vez tiene más fuerza", ha argumentado, aludiendo tanto al PP como, aparentemente, a Vox. Sobre esta última formación, ha indicado que en las últimas elecciones recibió 700.000 votos que no se tradujeron en escaños y, por tanto, "fueron a la basura".

El dirigente 'naranja' ha rechazado pactos electorales con el PP también en lugares donde les resulta especialmente difícil conseguir votos, como el País Vasco. "Ciudadanos, que es un partido que saca escaños en prácticamente todas las provincias, pues es lógico que presente su opción, una opción diferente a la de los demás partidos constitucionalistas", ha subrayado.

"Tiene que presentarse en toda España con sus propias siglas y con su propia propuesta. Porque si no, estaríamos desvirtuando, diluyendo, haciendo que no se vieran las diferencias" con otros partidos que, por ejemplo, "arrastran mochilas de corrupción", ha señalado.

Además, ha afirmado que Cs representa una alternativa al bipartidismo de PP y PSOE y que ha venido precisamente para "cambiar un sistema que ha estado vigente durante treinta años". "Nosotros estamos ganando espacio, cada vez que hay elecciones, a costa de los viejos partidos" y "pretendemos seguir haciéndolo", ha recalcado.

Para ello, seguirán presentando "propuestas diferentes" a las de estos dos partidos, como la despolitización de la Justicia y de los medios de comunicación públicos o la eliminación de los "chiringuitos políticos" en la Administración Pública.

"NO HAY PROGRAMAS DE GOBIERNO FIRMADOS CON VOX"

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos ha defendido la postura de su partido respecto a Vox. Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la Ejecutiva de Cs decidió que no iba a "negociar gobiernos ni acuerdos a tres" donde pudiera estar Vox, con el cuál solo aceptarían reunirse para "explicarle" los pactos alcanzados con el PP.

Villegas ha justificado tanto el acuerdo presupuestario en Andalucía, firmado por los tres partidos, como el visto bueno de Ciudadanos a las propuestas de Vox en Murcia y en la Comunidad de Madrid, que permitió la investidura del 'popular' Fernando López Miras y convertirá en presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

"Con normalidad nos hemos sentado con Vox" para "convencerles de que no bloqueen la situación y dejen que haya gobiernos moderados y liberales pactados entre Cs y el PP", pero "en ninguna comunidad autónoma y en ningún ayuntamiento hay un gobierno en el que esté Vox, que es lo que se votó en la Ejecutiva del partido, y ni siquiera hay programas de gobierno firmados con Vox; eso es lo que votó la Ejecutiva y lo que ha respetado el partido", ha asegurado.

Sobre Andalucía, ha afirmado que "cuando tienes que sacar adelante unos presupuestos y no tienes votos, buscas los votos y buscas acuerdos". "Pero creo que lo que define los acuerdos no son la etiqueta o las siglas, son los contenidos", ha señalado.

"NI UN PASO ATRÁS" EN LOS PRINCIPIOS DE CIUDADANOS

En este sentido, ha indicado que no se ha dado "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género ni en los derechos de las personas LGTBI y ha retado encontrar cesiones de Ciudadanos a Vox que son contrarias a su programa.

En cambio, considera que en el pacto de gobierno del PSOE con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra en Navarra, "sí están recogidas todas las reivindicaciones de los que quieren romper España", lo que significa que "el PSOE cede ante los nacionalistas" en cuestiones como el euskera, la Ley de abusos policiales o la presencia de la Guardia Civil.

El dirigente de Ciudadanos asume que cuando llegue el momento de negociar los presupuestos en Murcia, donde el PP y Cs gobiernan en coalición pero no suman mayoría, o en la Comunidad de Madrid, tendrán que "buscar acuerdos con otros partidos". "Pero siempre evitando hacer acuerdos que sean contrarios a los principios y al programa de Cs", ha insistido.

En definitiva, acepta que Vox tendrá un papel en las instituciones, pero no porque Cs "normalice" su presencia, sino porque los votantes lo han colocado ahí. Aun así, ha recordado que en el Congreso "tienen poco más de 20 diputados", muy por debajo de lo que pronosticaron algunos que, como el PSOE, "sacaron el espantajo de Vox" y dijeron que "se iba a acabar el mundo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN