HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:54 CET
Martes, 22/10/2019

España

Cs pide a Tezanos que explique en el Congreso cómo hace las encuestas

Quiere que el presidente del CIS explique en el Congreso cuál es la metodología que aplica en los sondeos electorales

Cargando el reproductor....

Ciudadanos quiere que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, explique en el Congreso cuál es la metodología que aplica en los sondeos electorales y si va a dejar de hacer "preguntas tendenciosas" a los encuestados.

Así lo ha anunciado la líder de Cs en Cataluña y nueva portavoz de la Ejecutiva, que ha indicado que la solicitud de comparecencia se registrará este mismo miércoles, un día después de la publicación del último barómetro del CIS. Esta encuesta da al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, por delante del PP, Unidas Podemos y Cs.

El objetivo de la petición de comparecencia es que Tezanos detalle "cuál es la metodología que utiliza en sus encuestas, donde prácticamente, según él, vamos destinados a un Congreso de partido único", ha declarado Roldán ante el Tribunal Constitucional, donde Cs ha presentado un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por diputados independentistas en la Cámara.

La portavoz ha señalado que el presidente del CIS "va cambiando la metodología en función de los intereses" del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras haber formado parte de la Ejecutiva del partido hasta mediados de 2018. "Que nos diga si de una vez por todas va a elegir un método concreto", ha añadido.

"ALABA" A SÁNCHEZ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo, Ciudadanos espera que Tezanos explique si "tiene pensado hacer encuestas electorales cada mes con el dinero de todos los españoles" --antes eran trimestrales-- y "si va a dejar de hacer preguntas tendenciosas" que, a su juicio, buscan "decantar la opinión de los españoles".


Por último, preguntarán al presidente del CIS "si le parece ético ir paseándose por todas las tertulias para alabar a su jefe, a sus socios y, de paso, criticar al resto de líderes políticos", ha afirmado Roldán en alusión a Sánchez y a formaciones como Podemos y partidos nacionalistas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Podemos-IU denuncian a 8 ministros por delitos en Operación Chamartín
chevron_right
Tezanos responde: "Mismas bromas y el 28-A clavamos los resultados"