Actualizado: 16:43 CET
Jueves, 19/09/2019

España

Batet urge a partidos a "ponerse a trabajar" con "sentido de Estado"

La tercera autoridad del Estado ha aprovechado para reclamar a los partidos con representación parlamentaria que se pongan manos a la obra

Cargando el reproductor....

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha urgido este martes a los grupos parlamentarios a "ponerse a trabajar" con "sentido de Estado" para que haya Gobierno "cuanto antes" porque eso es, a su juicio, lo que demanda la ciudadanía.

Batet ha hecho este llamamiento en declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión que ha celebrado la Diputación Permanente del Congreso, que se constituyó hace justo una semana, después de la primera votación de investidura de Pedro Sánchez.

La tercera autoridad del Estado ha aprovechado para reclamar a los partidos con representación parlamentaria que se pongan manos a la obra para que España salga del bloqueo y pueda haber una investidura exitosa cuanto antes.

"Los grupos tienen que ponerse a trabajar con responsabilidad, sentido de Estado y voluntad de alcanzar acuerdos y hacer posible la constitución de un Gobierno que es lo que urge la ciudadanía y la máxima prioridad cuando hay elecciones", ha subrayado.

En cuanto haya un Gobierno con plenos poderes, ha destacado Batet, la XIII Legislatura podrá "empezar a andar a pleno rendimiento", se podrá comenzar a controlar al nuevo Ejecutivo en todas sus acciones, y será "lo mejor para la institucionalidad del país".

EL SIGUIENTE PASO, EL REY


La presidenta ha recordado que el momento en que se convoque una segunda sesión de investidura está supeditado a la ronda de consultas a la que el Rey tiene previsto convocar a los grupos parlamentarios, pero para la que todavía no se han concretado fechas.

Batet ha recordado que el jefe del Estado le comunicó el pasado viernes, cuando la recibió en audiencia, que no tenía intención de convocar a los grupos "con carácter inmediato" porque pensaba que era mejor darles un tiempo para que "pudieran digerir el resultado" de la investidura fallida y tomar las decisiones que considerasen oportunas.

"Habrá una nueva ronda cuando él estime oportuno y, a la luz de la misma, habrá propuesta de nuevo candidato a una nueva investidura", ha añadido la presidenta. A la pregunta de si el aspirante debería presentarse sólo cuando tenga garantías de que no fracasará, Batet se ha limitado a comentar que "sería bueno" que del próximo Pleno saliera un presidente que hubiera obtenido la confianza de la Cámara.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Seguridad Social obtiene un superávit de 1.658 millones hasta junio
chevron_right
Podemos insiste en la coalición como único esquema estable